La Universidad de Salamanca convocará 15 plazas de ayudante doctor y 16 contratos postdoctorales

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca convocará 15 plazas de ayudante doctor y 16 contr...
El Consejo de Gobierno aprueba las propuestas de nombramiento de nuevas doctoras honoris causa de las catedráticas Victoria Camps y a Adela Cortina
El Parlamento Europeo y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, recibirán la Medalla de la Universidad
29/05/2018

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy la dotación de nuevas plazas de ayudante doctor, así como un programa de ayudas dirigido a la formación y especialización de recursos humanos en I+D+i a través de Grupos de Investigación Reconocidos (GIR). De esta forma el equipo de Gobierno, presidido por el rector, Ricardo Rivero, continúa con su política de renovación y consolidación de la plantilla del personal docente e investigador.

De esta forma, la Universidad de Salamanca dotará en el año 2018 un total de 15 plazas de profesor Ayudante Doctor para atender a las necesidades docentes generadas por la aplicación de la Adenda del Plan de Organización de la Actividad Académica, que no puedan ser cubiertas por el profesorado actual del área, por la que se reduce la actividad docente, investigadora y de gestión de miembros del PDI con dedicación a tiempo completo.

Este documento establece las condiciones por las que los catedráticos de universidad, profesores titulares de universidad, catedráticos de escuela universitaria, profesores titulares de escuela universitaria, profesores contratados doctores y profesores colaboradores podrán reducir su actividad docente.

Asímismo, durante la sesión ordinaria se aprobó la convocatoria del “Programa 11: contratos postdoctorales”, que financiará ayudas para la formación y especialización de recursos humanos en I+D+i, a través de Grupos de Investigación Reconocidos (GIR). Esta iniciativa permitirá la contratación laboral en el ámbito de la investigación de un máximo de 16 contratos postdoctorales a jornada completa por el periodo de un año prorrogable por otro, previa evaluación de resultados. El objetivo es incorporar a la Universidad de Salamanca investigadores e investigadoras con probada capacidad científica para fortalecer y fomentar líneas de investigación, colaboraciones científicas, y la participación en proyectos de investigación competitivos, según explicó el rector en rueda de prensa.

Nuevas doctoras honoris causa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a las propuestas de nombramiento de nuevas doctoras honoris causa por la Universidad de Salamanca a las profesoras Victoria Camps Cervera, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y a Adela Cortina catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia.

Ambas candidaturas institucionales, defendidas por los catedráticos de Filosofía Moral María Teresa López de la Vieja y Enrique Bonete, respectivamente, fueron presentadas por el Área de Filosofía Moral y apoyadas por el Departamento de Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política; las facultades de Derecho y Filosofía; el Departamento de Filosofía, Lógica y Estética, y el Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA).

Además, a propuesta del rector se aprobó, por unanimidad, la concesión de la Medalla de la Universidad de Salamanca al Parlamento Europeo, “por su muy relevante función en el impulso del proceso de integración europea”, y al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, por “su gran vocación como docente universitario y su extraordinario afecto al Estudio salmantino”.

Finalmente, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el rector Ricardo Rivero expresó su satisfacción por el resultado de los encuentros internacionales de Universia y Alumni (recogidos ampliamente por la prensa local, regional y nacional, y también internacional, en el caso del IV Encuentro de Rectores), al tiempo que transmitió su agradecimiento al Ayuntamiento de Salamanca por la campaña de promoción del VIII Centenario que desarrollará en Madrid hasta final de año.