El rector de la Universidad de Salamanca prologa una guía sobre fauna del noroeste de Zamora

Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Salamanca prologa una guía sobre fauna del nor...
En el proyecto, impulsado por la Asociación Adisca-La Voz, han participado dos profesores del Departamento de Biología Animal
17/02/2009

Miguel Lizana Avia y Javier Morales Martín, dos profesores del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca han colaborado en la elaboración de la primera guía de campo de la fauna del noroeste de la provincia de Zamora que ha prologado el rector, José Ramón Alonso.

Elaborada por expertos biólogos, la "Guía para la Observación de la Fauna en Sanabria, Carballeda y los Valles" está concebida como un instrumento de campo más que como una guía científica, aunque conserva el rigor de una publicación de estas características. Con 375 páginas, la publicación se organiza en cuatro capítulos que abarcan los grandes temas asociados a la riqueza faunística, como los principales hábitas, la fauna más frecuente en las áreas estudiadas, las buenas prácticas en la observación de la fauna y el reconocimiento de las principales especies peligrosas.

La guía recoge 85 especies, aunque el trabajo de campo profundiza en más de 120, algunas de ellas absolutamente desconocidas para el visitante como el galápago leproso que reside en reductos lagunares muy escondidos, o el osito del musgo, un ser microscópico que vive en zonas húmedas. En relación a la diversidad de hábitats donde observar fauna, los expertos repasan los ecosistemas acuáticos, riberas y sotos, bosques mixtos, pinares de los bosques, matorrales y pastizales, roquedos y alta montaña, para finalizar con los hábitats humanizados.

En el apartado didáctico el equipo presenta un catálogo de buenas prácticas para la observación de la naturaleza, que combina el respeto del observador con la actividad de las diferentes especies. En la guía aparecen las grandes especies como el lobo, el ciervo, el corzo y el jabalí, aunque también otras menos relevantes pero con gran importancia como la náyade, conocido como el mejillón de río. En las fichas se presenta además la distribución no sólo en las comarcas del noroeste, sino también su distribución en Zamora, con muchas especies en retroceso, o desaparecidas como el cangrejo autóctono o de patas blancas.