LA UNIVERSIDAD CELEBRA CON UNAS JORNADAS EL 150 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1868 EN LA CIUDAD

Cuerpo:

La Universidad celebra con unas jornadas el 150 aniversario de la Revolución de 1868 en la ciudad La actividad forma parte del programa del VIII Centenario I Los actos se desarrollarán del 26 al 28 en la Escuela de Ingeniería B.H. | SALAMANCA Dentro de la celebración de su VIII Centenario, la Universidad de Salamanca conmemorará el 150 aniversario de la Revolución de 1868 en Béjar, ciudad que tuvo una participación importante en la sublevación de los generales Prim y Serrano frente al reinado de Isabel II. Coincidiendo con el aniversario de la denominada Gloriosa, el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria acogerá unas jornadas del 26 al 28 en las que a través de las ponencias de 12 expertos se profundizará sobre cómo se desarrolló el levantamiento. ¿Un acontecimiento importante en el año en el que también se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española, un buen momento para reflexionar sobre la historia del constitucionalismo y sobre el episodio que se vivió en Béjar", recordó el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, durante la presentación. Los ciudadanos defendieron sus derechos y la democracia frente a la agresión del Estado y consiguieron que la ciudad no fuera tomada, algo que para la Universidad merece un debate en profundidad. Por eso el centro de Estudios Bejaranos y la Asociación Béjar 68 han cooperado con la institución para organizar la cita. ¿Al final se publicarán las actas de las intervenciones, estudios rigurosos que se darán a conocer en las ponencias por su carácter divulgativo", apuntó ayer la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos. ¿Aún hay mucho que hablar y hacer en relación a este acontecimiento", añadió el vicepresidente de la Asociación Béjar 68, Antonio Avilés. Antonio Avilés, Enrique Cabero y Josefa Montero, en el Rectorado. | almeida LOS DETALLES 12 ponencias durante tres días A lo largo de esos tres días 12 ponentes abordarán distintos aspectos vinculados con la Revolución de 1868 y su relación con Béjar. Lo harán desde una perspectiva local, pero también analizando en contexto nacional e internacional. Los derechos sociales, la ciencia y la tecnología, la industria textil la educación y la situación de las mujeres serán algunos de los temas que se abordarán, en unas jornadas abiertas a todo el público y con un claro componente divulgativo. De Carlos Palomeque a Miguel Ángel Quintanilla El catedrático de Derecho Carlos Palomeque abrirá las jornadas el 26 con la ponencia sobre la conciencia obrera. Le seguirá el catedrático de Lógica Miguel Ángel Quintanilla con un repaso de la ciencia y la tecnología en 1868. Josefina Cuesta, catedrática de Historia, intervendrá el jueves. Santiago de Miguel, doctor en Historia, y el catedrático de Historia José Miguel Hernández Díaz intervendrán el viernes, entre otros.

Posición:
Medio: