La Reina Sofía inaugura la exposición ‘Encuadernaciones artísticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Real Biblioteca (1992-2018)’

Inicio / Noticias / La Reina Sofía inaugura la exposición ‘Encuadernaciones artísticas del Premio...
La muestra que reúne las encuadernaciones de las 26 ediciones de este galardón que alberga la Real Biblioteca se podrá visitar en la Casa–Museo Unamuno hasta el 18 de noviembre
23/10/2018

La Reina Sofía y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inauguraron esta tarde en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno, la exposición “Encuadernaciones artísticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Real Biblioteca (1992-2018)”, que se podrá visitar hasta el 18 de noviembre. Esta muestra reúne las 26 encuadernaciones artísticas de las obras antológicas publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que alberga la Real Biblioteca.

La exposición comisariada por las directoras de la Real Biblioteca, María Luisa López-Vidriero, y de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas, podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 h. a 20:30 h., y los sábados, domingos y festivos de 11 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 20:30 h. con entrada libre.

"Encuadernaciones artísticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Real Biblioteca (1992-2018)"

En la Real Biblioteca, ubicada en el Palacio Real de Madrid, se conservan los libros que reinas e infantas españolas singularizaron con sus diversas marcas de propiedad. Desde un único libro con el sello de la infanta Juana, hermana de Felipe II, hasta los numerosos ejemplos de encuadernaciones que llevan la marca de María Luisa de Parma, María Amalia Josefa, Cristina de Borbón, Isabel II, Cristina de Habsburgo o Victoria Eugenia. Tras la interrupción de esta tradición tras los sucesos históricos de 1931, en 1992, de la mano del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se vuelve a poner en marcha esta iniciativa bajo el sello «Encuadernación con cifra real Reina Sofía».

Este fondo original, imprescindible para el estudio de la encuadernación artística española cifrada, comprende una colección rara y única en nuestro país. De allí que en el año 92 se plantease desde la dirección de la Real Biblioteca que interpretar una tradición secular era un compromiso tan ineludible como el mantenerla. Como explica su directora, “se trataba de enlazar sin nostalgias y de rescatar, solo, la intención. Conservar sin conservadurismo. Sostener la exigencia de ser vanguardia para lograr ser un clásico”.

La vocación testimonial de la colección de encuadernaciones con cifra real “Reina Sofía” la hace abierta a todas las corrientes bajo un solo requisito: el de la excelencia del artista encuadernador; y una única exigencia por parte de la Real Biblioteca: la inclusión de la cifra de la reina Sofía sobremontada por la corona real. Cifra que, al carecer de un diseño oficial, deja al creador una total libertad de expresión. Las interpretaciones van desde la tradicional, incluida con recato en la contratapa, a la arriesgada incorporación de la cifra en el propio desarrollo de la encuadernación, dominando las tapas.

En cuanto a la elección del tipo de libro que se debía encuadernar, las encuadernaciones de la reina de España cubren un libro impreso sin ostentación, vinculado a su patrocinio cultural y representativo de la creación literaria actual en España e Iberoamérica. La edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana demostraba, además, el interés que para el desarrollo de la cultura tiene la cooperación institucional. De la Universidad de Salamanca salen los estudios y de sus prensas los libros. Patrimonio Nacional proporciona sus espacios. Ambos dotan económicamente el más importante galardón que distingue anualmente la mejor obra poética de un autor vivo en el ámbito iberoamericano.

La colección de encuadernaciones artísticas

Las 26 encuadernaciones de las antologías editadas por Ediciones Universidad de Salamanca que forman parte de esta muestra, son obra de los encuadernadores Antonio Palomino Olalla (Gonzalo Rojas y Claudio Rodríguez), Antonio y José Galván (Joao de Melo Neto y José Hierro), Ana María Ruiz Larrea (Ángel González y Álvaro Mutis), José Luis García Rubio (José Ángel Valente y Mario Benedetti), Andrés Pérez-Sierra (J. Manuel Caballero Bonald y Juan Gelman), Manuel Bueno (Pere Gimferrer y Nicanor Parra), Ramón Gómez Herrera (José A. Muñóz Rojas y Sofía de Melo Breyner Andresen), Juan Antonio Fernández Argenta (Antonio Gamoneda y Blanca Varela), Dolores Baldó (Pablo García Baena y José Emilio Pacheco), Obradoiro Penumbra (Francisco Brines y Fina García Marruz), Carlos Sánchez Álamo (Nuno Júdice y Ernesto Cardenal), Grupo 5+ (Ida Vitale y Mª Victoria Atencia) y la dupla de Joaquín Capa y J.A. Fernández Argenta (Antonio Colinas y Claribel Alegría).

Más información:
de contacto