El programa de aniversario de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila arranca con la exposición ‘Coral’ de Jesús Alonso

Inicio / Noticias / El programa de aniversario de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila arra...
La muestra, compuesta por 13 piezas que difuminan la diferencia entre la pintura y dibujo, podrá visitarse en el Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila hasta el 27 de abril
04/04/2019

El Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila inaugura la exposición “Coral” del artista Jesús Alonso, profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Salamanca, que podrá visitarse hasta el 27 de abril. El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; la directora de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila de la Universidad de Salamanca, Mª Isabel López Fernández; la presidenta de la Fundación Ávila, Mª Dolores Ruiz-Ayucar; y el subdirector de Extensión Universitaria y Estudiantes de la Escuela de Educación y Turismo, Raimundo Moreno Blanco, han asistido al acto, enmarcado dentro del programa por el aniversario de los 175 años de los estudios de Educación y 30 años de los estudios de Turismo en Ávila.

La exposición está compuesta por 13 piezas, realizadas sobre papel y tela, que difuminan la diferencia entre pintura y dibujo, en las que ha sido eliminado el color y donde los temas de contenido escatológico invitan a una lectura de purificación personal, a partir del concepto del animal marino, que es un solo organismo y colonia de diferentes individuos al mismo tiempo.

La actividad ha sido producida por el vicerrectorado de Política Académica y Participación Social, y está acompañada de un catálogo a color de 30 páginas, en la que el profesor de la Universidad de Salamanca, Raimundo Moreno, hace una introducción a la trayectoria del artista.

Jesús Alonso

Jesús Alonso ha participado en exposiciones nacionales e internacionales como “Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola” (itinerante DA2 Salamanca, y Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias 2011-13), “Ars itineris. El viaje en el arte contemporáneo” (Museo de Navarra, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ministerio De Cultura, 2010)
, “Canción de las figuras; antología de la pintura española entre dos siglos” (Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1999), “Becarios en la Academia de España en Roma” (Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, 1989 / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), “INTERNATIONALER KUNST-WETTBEWERB DER EXTREMADURA FÜR MALEREI” (Art Center Berlin Friedrichstrasse & Instituto Cervantes, Berlín 2008), “La violencia, lenguaje del s. XXI” (Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona 2005), “THE DISCERNING EYE” (The Mall Galleries, Londres 1992), o “VIII Salon d’art contemporain Bourg-en-Bresse” (Complexe de la Grenette, Bourg-en-Bresse Francia 1992).

Entre las ferias internacionales en las que ha sido presentado su trabajo destacan SCOPE (International Art Fair, New York), ARCO o Arte Lisboa.

Por último, ha recibido el Premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca (2018), el Premio de Pintura en la 71 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (2010), el Premio Ángel de Pintura (Grupo Bertelsman 2003), el Premio Caja de Extremadura (1999), el Premio Fray Luis de León de Pintura (Junta de Castilla y
León 1997), o el Premio Nacional III Muestra de Arte Joven (Ministerio de Cultura 1987).

Más información:
de contacto