EL PASAPORTE PARA LA UNIVERSIDAD

Cuerpo:

El nerviosismo inicial dio paso a la concentración. :: FOTOS: LAYA Los alumnos escuchan las indicaciones de una profesora. El pasaporte para la Universidad Juan Ramón Jiménez, Cela y Delibes irrumpen en la primera jornada de la EBAU Los 2.600 alumnos que se examinan en el distrito de la USAL se enfrentan hoy y mañana a nuevos ejercicios y las notas se publicarán el día 14 :: RICARDO RÁBADE / WORD SALAMANCA. Genios literarios de la talla de Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela y Miguel Delibes se pasearon ayer, metafóricamente hablando, por las aulas de los centros donde cerca de 2.600 estudian tes se examinan de la EBAU en el distrito académico correspondiente a la Universidad de Salamanca. 'La poesía en el Novecentismo, la Vanguardia y la Generación del 27. Juan Ramón Jiménez o ''La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela, Miguel Delibes' fueron los dos temas sobre los que tuvieron que elegir los alumnos dentro del ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II, que abrió la primera jornada de la Selectividad, rebautizada actualmente bajo la denominación de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU). La prueba del Comentario de Texto también contó con dos opciones. Una consistió en el análisis de un artículo periodístico que versaba sobre la gestación subrogada, publicado por la periodista y escritora Milagros Pérez Oliva y titulado 'Hijos bajo contrato'. La otra también fue un artículo de prensa, concretamente del periodista Álex Grijelmo y titulado 'La ortografía es el termómetro'. El examen de la asignatura de la Historia de España incluyó, en una de sus opciones, el desarrollo del concepto de romanización y el nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht, así como las causas de la formación del Frente Popular durante los años de la II República. En la otra opción los alumnos debían acreditar sus conocimientos sobre la evolución política del Al Ándalus, así como sobre los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial. Cerca de 2.600 alumnos se presentan a la EBAU en el distrito de la USAL, de los que 1.400 lo hacen en la provincia salmantina. Las pruebas continuarán hoy y mañana y las calificaciones serán publicadas el próximo día 14.

Posición:
Medio: