FRENTE COMÚN DE LOS RECTORES DE CASTILLA Y LEÓN A FAVOR DE UNA EBAU ÚNICA EN EL PAÍS

Cuerpo:

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Frente común de los rectores de Castilla y León a favor de una EBAU única en el país Gobierno, regiones y universidades estudiarán si la dificultad de la Selectividad varía según las comunidades La ministra de Educación reconoce que han observado 'incidencias' R.D.L. | SALAMANCA Todos a una. Los equipos rectorales de las universidades públicas de Castilla y León tienen claro que si hay un distrito único de acceso al sistema universitario español, debería de haber también una prueba única de acceso, tal y como ha defendido la Consejería de Educación. Ayer volvieron a recordarlo en el inicio de la EBAU en Salamanca y el conjunto de Castilla y León. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, habla de "asimetrías" entre comunidades, lo que a su juicio debe traducirse en una mayor coordinación o uniformización porque, reconoce, los datos evidencias cierta penalización a los estudiantes de Castilla y León. La solución: una prueba única. En este sentido, el rector de Valladolid, Antonio Largo, ha comentado: "Si hay un distrito único de acceso al sistema universitario español, lo razonable es que haya una prueba única o una equidad entre comunidades", aunque también ha apuntado la dificultad de poner de acuerdo a 17 regiones. Igualmente, Esther Seijas, responsable de la EBAU en la Universidad de León, considera que "si el distrito es único, los requisitos de acceso deben ser iguales para todos", aunque habla claramente de una cuestión política. Por su parte, Verónica Calderón, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos, ha comentado que lo que hace falta es una prueba equiparable en todo el territorio nacional y pide también un estudio profundo porque, desde su punto de vista, los exámenes de la EBAU presentan diferencias, aunque no desigualdades. Muy lejos de estas ideas está la Conferencia de Rectores (CRUE). Ayer emitió un comunicado en el que asegura que las diferencias en los resultados se producen por otro tipo de condicionantes socioeconómicos. El debate está sobre la mesa y ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, reconoció que se han observado "incidencias" en cuanto a las dificultades de las pruebas por comunidades, por lo que anunció la próxima creación de un grupo de trabajo con universidades y comunidades autónomas para, en un primer momento, estudiar si realmente existen esas posibles diferencias. La ministra sigue en contra de una prueba única, pero ayer dejó caer la posibilidad de hacer modificaciones para garantizar que se igualan los niveles. Ayer evitó valorar la dificultad del polémico examen de Matemáticas II en Valencia. Opción A del comentario de texto del examen de Lengua y Literatura. Comentario de texto de la opción B del examen de Lengua y Literatura. Preguntas de la opción A del examen de Lengua Castellana y Literatura. Ejercicio de la opción B del examen de Lengua y Literatura. Opción A del ejercicio de Historia de España. El examen de la opción B de la materia de Historia.

Posición:
Medio: