IMPULSA TU FUTURO CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Cuerpo:

BLOG OPINIÓN Impulsa tu futuro con la Transformación Digital JUAN MANUEL CORCHADO La transformación digital es el proceso por el que se integran las tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa u organización, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y se da valor a los clientes, usuarios y a los propios empleados. Los avances tecnológicos que están impulsando la sociedad en los últimos años ofrecen a las empresas la oportunidad de reinventarse y apoyarse en estas innovaciones para modernizar los métodos de fabricación, ventas, ca pitación o identificación de clientes. En el contexto actual, las principales líneas o áreas de desarrollo, tanto a nivel técnico como científico implicadas en esta transformación digital son Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Tecnología de la Información, las plataformas móviles o la computación en la nube. En estos procesos de transformación intervienen equipos de desarrollo multidisciplinares en los que los ingenieros informáticos colabo ran con los expertos de las empresas en la conceptualización y desarrollo de los nuevos sistemas. La demanda de expertos en el ámbito de las humanidades, ciencias sociales, ciencias de la salud, física, matemáticas, geología, etc. con conocimientos en informática y que utilicen el mismo lenguaje que los informáticos que desarrollan estos sistemas es extraordinaria. Por este motivo, la Universidad de Salamanca está impulsando modelos formativos que permitan a estos profesionales y estudiantes adquirir las competencias necesarias como para colaborar en los proyectos de transformación digital que hoy se están desarrollando tanto en el sector privado como público. Con el Master en Transformación Digital de la Universidad de Salamanca, este año esperamos formar a un selecto número de profesionales no informáticos para que se inte gren en empresas tecnológicas y completen equipos líderes en el ámbito de la Transformación Digital. Economistas, Sociólogos, Psicólogos, Biólogos, Físicos, etc. podrán aprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial y sus herramientas, que es Internet de las Cosas y como se desarrollan estos sistemas, como se implanta un sistema en la nube, que son los activos digitales y/o la inteligencia digital. Todo ello de la mano de directivos de equipos expertos en transformación digital y con una metodología basada en la presentación y análisis de casos de uso y éxito en un modelo de aprendizaje online y/o semipresencial. Juan Manuel Corchado es catedrático de la Universidad de Salamanca.

Posición:
Medio: