LITERATURA CONTEMPORÁNEA A ESTUDIO

Cuerpo:

LITERATURA CONGRESO LITERATURA CONTEMPORÁNEA A ESTUDIO El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizará, con las cuatro universidades de la Comunidad, el 'III Congreso de Literatura Contemporánea' / En 2019, las sedes serán Burgos y León BURGOS El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizará con las cuatro universidades de Castilla y León el 'III Congreso de Literatura Contemporánea', según anunció ayer su director Gonzalo Santonja, en el transcurso de la reunión del patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Así, tras hacer un balance del pasado ejercicio, anunció al patronato que la fundación promoverá la celebración del 'III Congreso de Literatura Contemporánea en Castilla y León', encuentro organizado con las cuatro universidades públicas de Castilla y León, Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Las cuatro instituciones académicas serán las sedes de este congreso. En 2019, León y Burgos acogerán las primeras sesiones y, en 2020, será el turno de Valladolid y Salamanca. El Patronato de la Fundación ILCYL aprobó, por unanimidad, en sesión celebrada ayer en el Palacio de la Isla de Burgos, las cuentas anuales del ejercicio 2018, previamente auditadas, con unos ingresos de 573.560 euros y un resultado positivo de explotación de 10.786 eu ros. El órgano de gobierno de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua estuvo presidido por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho. La investigación sobre los orígenes del español se concentra en dos cartularios: el burgalés de Froncea y el leonés de San Pedro de los Montes y en la próxima edición crítica de las Glosas Silenses, que incorpora el penitencial glosado trasladado del latín al castellano actual. En este sentido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acaba de publicar en coedición con la Univer sidad y la Diputación de Salamanca el 'Fuero de Béjar', texto definitivamente fechado hacia 1250. Además, el instituto quiere trasladar a otras provincias de Castilla y León el proyecto educativo 'Valpuesta en los colegios', experiencia divulgativa organizada durante este curso escolar en seis centros educativos de la capital burgalesa con la intención de dar a conocer entre los escolares lo que Valpuesta y su cartulario representan en la investigación de los orígenes del español. Esta iniciativa incorporaría nuevos textos vinculados a los orígenes del español.

Posición:
Medio: