HISTORIA. LA EVOLUCIÓN DE LAS CINCO UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS

HISTORIA. LA EVOLUCIÓN DE LAS CINCO UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS

Cuerpo: 

Carmen García MADRID. El papel de la educación superior ha ido cambiando a lo largo de la historia. Es en el siglo XIII cuando en España se establecieron las primeras universidades, algunas de las que hoy son consideradas como las mejores del país. En un principio, las instituciones estuvieron íntegramente dedicadas a estudios jurídicos, a la Administración del Estado, a necesidades burocráticas generadas por la Iglesia y a los oficios reales. Su objetivo principal por entonces se basaba en la transmisión de saberes, sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido introduciendo la labor investigadora. La mayor parte de las universidades creadas en esta época seguían el modelo intacto de la más antigua del mundo, la de Bolonia, que abría sus puertas en el año 1088. No obstante, ya entrado el siglo XVIII, las difererentes reformas de carácter liberal que se van a llevar a cabo marcan el inicio de la aplicación de un modelo uniforme para todas las universidades de la Monarquía, así como un fuerte control HISTORIA La evolución de las cinco universidades más antiguas estatal con la aparición de la figura del rector. A finales del siglo XIX, la Universidad española se estructuraba en torno a cinco Facultades: Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina y Farmacia. La verdadera novedad había sido la implantación de la Facultad de Ciencias en 1857, que permitió abrir las puertas de la difusión científica. Únicamente la Facultad de Derecho se encontraba oficialmente en todas las Universidades y la de Farmacia solo existía en cuatro centros. Estudiantes y docentes A finales del siglo XIX, aproximadamente 8.000 estudiantes estaban presentes en los locales universitarios. El número de alumnos varia ba según las instituciones educativas. La universidad española producía menos de 2.000 licenciados y de 200 doctores en el año 1900. Además, el reparto por asignaturas de los diplomas suponía un reflejo de las prioridades de la sociedad española. Sin duda, primaba el Derecho (985 títulos), Medicina se quedaba atrás con 545, Farmacia apenas superaba el 13 por ciento, un 7 por ciento de licenciados en Filosofía y Letras y solo un 2,5 por ciento en Ciencias. La presencia femenina todavía era escasa: seis mujeres obtuvieron un diploma de licenciada y cuatro un doctorado en la Universidad Central antes de 1900. Mujeres universitarias El papel de la mujer en la educación a lo largo de la historia es una continua lucha por igualar sus derechos a los de los hombres. Muchas de ellas rompieron barreras en aquellos ámbitos que hasta entonces estaban reservados a sus compañeros. Una de las protagonistas de la universidad española es Dolores Aleu Riera (Barcelona, 1857). Ante su deseo de cursar una carrera universitaria, se matriculó en la Facultad de Medicina a los 17 años. A pesar de que siempre contó con el apoyo de sus padres, en un primer momento, el Ministerio de Educación le denegó la solicitud de presentarse a los exámenes, pero en 1882 consiguió el permiso para examinarse, convirtiéndose así en la primera mujer española licenciada en Medicina. Biblioteca de la Universidad de Salamanca. EE Fachada de la Universidad de Valladolid. EE Edificio histórico de la Universidad de Barcelona. EE Facultad de Informática de la Universidad Complutense. EE Campus dels Tarongers de la Universidad de Valencia. EE Universidad de Salamanca (1218) Fundada en 1218 por Alfonso IX, la USAL se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia, en una de las primeras universidades europeas. Durante los primeros años contó con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores. Dispone, además, de un importante patrimonio material en forma de edificios históricos y espacios emblemáticos que aún se encuentran en activo. Destaca principalmente el Edificio de Escuelas Mayores con su fachada plateresca, en el interior de la cual se encuentra la Biblioteca General Histórica, con 2.774 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. Más del 70 por ciento de universidades creadas en los siglos XVI y XVII consideran hoy en día a la USAL su "alma mater". En la actualidad cuenta con más de 20.000 alumnos en sus aulas. Universidad de Valladolid (1292) La Universidad de Valladolid fue fundada en 1241 como centro de estudios adjunto a la extinta Universidad de Palencia por Alfonso VIII de Castilla, que impartió enseñanzas entre 1208 y 1212. En 1292, Sancho IV otorga al Estudio de Valladolid, para su mantenimiento, las tercias de Valladolid y sus aldeas, así como otras rentas. Más tarde, en el siglo XVI es declarada, junto a la de Salamanca y la de Alcalá, como una de las tres Universidades Mayores del Reino. En un principio, el Estudio de Valladolid impartió las disciplinas más elementales: Gramática, Aritmética y algo de Latín y Sagrada Escritura. Más tarde, la Facultad de Leyes cobró enorme importancia, así como la de Medicina. Durante la primera mitad del siglo XVIII, la falta de recursos económicos, la despreocupación y el asentismo hacieron que los centros de enseñanza entraran en decadencia. En el curso 2018/2019 la UVA obtuvo un total de 19.069 estudiantes. Universidad de Barcelona (1450) Su fundación tuvo que ver con un privilegio del rey Alfonso el Magnánimo, quien en el año 1450 autorizó al Consell de Cent a fundar un estudio general en Barcelona. La puesta en marcha de la Universidad de Barcelona se vio envuelta en varias revueltas sobre todo durante la Guerra Civil Catalana (1462-1472), cuando la institución se debilita. En 1488 se fusionan las escuelas mayores y el Estudio General de Medicina gracias al nuevo impulso del rey Fernando II de Aragón. La plena actividad docente se consigue cuando el centro se convierte en el Estudio General de todas las facultades. A partir de entonces, tuvo lugar un periodo de decadencia con conflictos y violencia estudiantil que hace que se produzca censura en las publicaciones, recursos insuficientes o la prohibición de contactos con el extranjero. Actualmente, en sus 16 facultades, cuenta con más de 62.000 alumnos en total. Universidad Complutense (1499) La actual Universidad Complutense de Madrid es la que fundó el Cardenal Cisneros como consecuencia de la Carta Bulada otorgada por Alejandro VI en 1499, con el objetivo de conceder el privilegio de fundar y construir un Colegio de Escolares que debería ubicarse en Alcalá de Henares. En 1293 se crea el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá. Una de las primeras ideas era crear el Colegio Complutense en el que se impartiesen las enseñanzaas de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales. Este colegio, desde el principio, se asentó en el lugar donde se había ubicado Complutum, la ciudad romana del Siglo I a.C. Finalmente, en el Reglamento General de Instrucción Pública, se ordenó la creación de la Universidad Central de Madrid, suprimiéndose un año después la asentada en Alcalá. Durante el curso 2017/2018, la UCM tuvo un total de 71.806 estudiantes. Universidad de Valencia (1501) La Universidad de Valencia es el resultado de más de cinco siglos de historia que la sitúan como la quinta institución educativa más antigua de España. Su fundación se remonta al 30 de abril de 1499, cuando los jurados de la ciudad de Valencia redactaron las Constituciones de lo que iba a ser la primera universidad, una institución autorizada por una Bula firmada por el papa Alejandro VI y por el privilegio real de Fernando el Católico, concedido en 1502. Su desarrollo ha corrido en paralelo al crecimiento de la ciudad y ha generado espacios para la docencia, la investigación, la creación y difusión de cultura y ciencia, así como la transferencia de conocimiento. En este contexto, la amplia actividad docente e investigadora desarrollada en todas las áreas de conocimiento y el compromiso con la excelencia la han convertido en uno de los primeros centros científicos. Actualmente, cuenta con 58.390 estudiantes.

Posición: 
8
Medio: 
CONOM
Procedencia: 
MADRID
Número de Lectores: 
51 000
Tirada: 
15 068
Difusión: 
10 343
Sector: 
ECONOMIA
Periodicidad: 
Diaria
Clasificación: 
Economia
Identificador Noticia: 
126 124 749.00
Titular: 
LA EVOLUCIÓN DE LAS CINCO UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS
Autor: 
Carmen García MADRID.
Fecha: 
Jueves, 13 Junio, 2019
Superficie: 
839.50
Página: 
38
Fotografía: 
1
Texto libre: 
Carmen García MADRID. El papel de la educación superior ha ido cambiando a lo largo de la historia. Es en el siglo XIII cuando en España se establecieron las primeras universidades, algunas de las que hoy son consideradas como las mejores del país. En un principio, las instituciones estuvieron íntegramente dedicadas a estudios jurídicos, a la Administración del Estado, a necesidades burocráticas generadas por la Iglesia y a los oficios reales. Su objetivo principal por entonces se basaba en la transmisión de saberes, sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido introduciendo la labor investigadora. La mayor parte de las universidades creadas en esta época seguían el modelo intacto de la más antigua del mundo, la de Bolonia, que abría sus puertas en el año 1088. No obstante, ya entrado el siglo XVIII, las difererentes reformas de carácter liberal que se van a llevar a cabo marcan el inicio de la aplicación de un modelo uniforme para todas las universidades de la Monarquía, así como un fuerte control HISTORIA La evolución de las cinco universidades más antiguas estatal con la aparición de la figura del rector. A finales del siglo XIX, la Universidad española se estructuraba en torno a cinco Facultades: Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina y Farmacia. La verdadera novedad había sido la implantación de la Facultad de Ciencias en 1857, que permitió abrir las puertas de la difusión científica. Únicamente la Facultad de Derecho se encontraba oficialmente en todas las Universidades y la de Farmacia solo existía en cuatro centros. Estudiantes y docentes A finales del siglo XIX, aproximadamente 8.000 estudiantes estaban presentes en los locales universitarios. El número de alumnos varia ba según las instituciones educativas. La universidad española producía menos de 2.000 licenciados y de 200 doctores en el año 1900. Además, el reparto por asignaturas de los diplomas suponía un reflejo de las prioridades de la sociedad española. Sin duda, primaba el Derecho (985 títulos), Medicina se quedaba atrás con 545, Farmacia apenas superaba el 13 por ciento, un 7 por ciento de licenciados en Filosofía y Letras y solo un 2,5 por ciento en Ciencias. La presencia femenina todavía era escasa: seis mujeres obtuvieron un diploma de licenciada y cuatro un doctorado en la Universidad Central antes de 1900. Mujeres universitarias El papel de la mujer en la educación a lo largo de la historia es una continua lucha por igualar sus derechos a los de los hombres. Muchas de ellas rompieron barreras en aquellos ámbitos que hasta entonces estaban reservados a sus compañeros. Una de las protagonistas de la universidad española es Dolores Aleu Riera (Barcelona, 1857). Ante su deseo de cursar una carrera universitaria, se matriculó en la Facultad de Medicina a los 17 años. A pesar de que siempre contó con el apoyo de sus padres, en un primer momento, el Ministerio de Educación le denegó la solicitud de presentarse a los exámenes, pero en 1882 consiguió el permiso para examinarse, convirtiéndose así en la primera mujer española licenciada en Medicina. Biblioteca de la Universidad de Salamanca. EE Fachada de la Universidad de Valladolid. EE Edificio histórico de la Universidad de Barcelona. EE Facultad de Informática de la Universidad Complutense. EE Campus dels Tarongers de la Universidad de Valencia. EE Universidad de Salamanca (1218) Fundada en 1218 por Alfonso IX, la USAL se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia, en una de las primeras universidades europeas. Durante los primeros años contó con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores. Dispone, además, de un importante patrimonio material en forma de edificios históricos y espacios emblemáticos que aún se encuentran en activo. Destaca principalmente el Edificio de Escuelas Mayores con su fachada plateresca, en el interior de la cual se encuentra la Biblioteca General Histórica, con 2.774 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. Más del 70 por ciento de universidades creadas en los siglos XVI y XVII consideran hoy en día a la USAL su "alma mater". En la actualidad cuenta con más de 20.000 alumnos en sus aulas. Universidad de Valladolid (1292) La Universidad de Valladolid fue fundada en 1241 como centro de estudios adjunto a la extinta Universidad de Palencia por Alfonso VIII de Castilla, que impartió enseñanzas entre 1208 y 1212. En 1292, Sancho IV otorga al Estudio de Valladolid, para su mantenimiento, las tercias de Valladolid y sus aldeas, así como otras rentas. Más tarde, en el siglo XVI es declarada, junto a la de Salamanca y la de Alcalá, como una de las tres Universidades Mayores del Reino. En un principio, el Estudio de Valladolid impartió las disciplinas más elementales: Gramática, Aritmética y algo de Latín y Sagrada Escritura. Más tarde, la Facultad de Leyes cobró enorme importancia, así como la de Medicina. Durante la primera mitad del siglo XVIII, la falta de recursos económicos, la despreocupación y el asentismo hacieron que los centros de enseñanza entraran en decadencia. En el curso 2018/2019 la UVA obtuvo un total de 19.069 estudiantes. Universidad de Barcelona (1450) Su fundación tuvo que ver con un privilegio del rey Alfonso el Magnánimo, quien en el año 1450 autorizó al Consell de Cent a fundar un estudio general en Barcelona. La puesta en marcha de la Universidad de Barcelona se vio envuelta en varias revueltas sobre todo durante la Guerra Civil Catalana (1462-1472), cuando la institución se debilita. En 1488 se fusionan las escuelas mayores y el Estudio General de Medicina gracias al nuevo impulso del rey Fernando II de Aragón. La plena actividad docente se consigue cuando el centro se convierte en el Estudio General de todas las facultades. A partir de entonces, tuvo lugar un periodo de decadencia con conflictos y violencia estudiantil que hace que se produzca censura en las publicaciones, recursos insuficientes o la prohibición de contactos con el extranjero. Actualmente, en sus 16 facultades, cuenta con más de 62.000 alumnos en total. Universidad Complutense (1499) La actual Universidad Complutense de Madrid es la que fundó el Cardenal Cisneros como consecuencia de la Carta Bulada otorgada por Alejandro VI en 1499, con el objetivo de conceder el privilegio de fundar y construir un Colegio de Escolares que debería ubicarse en Alcalá de Henares. En 1293 se crea el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá. Una de las primeras ideas era crear el Colegio Complutense en el que se impartiesen las enseñanzaas de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales. Este colegio, desde el principio, se asentó en el lugar donde se había ubicado Complutum, la ciudad romana del Siglo I a.C. Finalmente, en el Reglamento General de Instrucción Pública, se ordenó la creación de la Universidad Central de Madrid, suprimiéndose un año después la asentada en Alcalá. Durante el curso 2017/2018, la UCM tuvo un total de 71.806 estudiantes. Universidad de Valencia (1501) La Universidad de Valencia es el resultado de más de cinco siglos de historia que la sitúan como la quinta institución educativa más antigua de España. Su fundación se remonta al 30 de abril de 1499, cuando los jurados de la ciudad de Valencia redactaron las Constituciones de lo que iba a ser la primera universidad, una institución autorizada por una Bula firmada por el papa Alejandro VI y por el privilegio real de Fernando el Católico, concedido en 1502. Su desarrollo ha corrido en paralelo al crecimiento de la ciudad y ha generado espacios para la docencia, la investigación, la creación y difusión de cultura y ciencia, así como la transferencia de conocimiento. En este contexto, la amplia actividad docente e investigadora desarrollada en todas las áreas de conocimiento y el compromiso con la excelencia la han convertido en uno de los primeros centros científicos. Actualmente, cuenta con 58.390 estudiantes.
Número de Páginas: 
1
Tipo de Impresión: 
Blanco y Negro
Archivo PDF: 
prensa/noticias/201906/00233AH9.pdf
Identificador Tema: 
93 644
Tema: 
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA