PRIMERA JORNADA DE PATRIMONIO CIENTÍFICO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Primera Jornada de Patrimonio Científico en la Universidad de Salamanca La iniciativa, organizada por la UCC+i, contó con la participación de la directora del Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología :: REDACCIÓN/ WORD SALAMANCA. La preservación de las colecciones de naturaleza científica y tecnológica suscita muchos interrogantes y una diversidad de acercamientos, tanto en los fundamentos teóricos, como en las estrategias que se emplean para la conservación, la explotación para la investigación o la difusión pública. En este sentido, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, inauguró ayer la I Jornada de Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca. La actividad enmarcada en la pro gramación del Festival Primavera Científica de la USAL, y organizada por la Unidad de Cultura Científica en colaboración del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue impulsada por varios centros responsables del patrimonio de carácter científico y técnico del estado español. El acto contó con la asistencia de Francisco Javier Frutos, profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, y de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Alfredo Baratas y Antonio González, que ofrecieron la charla 'Base de datos de colecciones de patrimonio científico en España'. Por último, la sesión concluyó con una mesa redonda en el que se abordaron cuestiones relacionadas con la necesidad de desarrollar un pensamiento abierto que promueva la integración multidisciplinar de las diferentes áreas de conocimiento y Foto de grupo de los participantes en la jornada. :: WORD que coordine el trabajo sobre las colecciones bajo unos principios compartidos de respeto al patrimonio cultural y de servicio a la sociedad. La Red de Colecciones de Patrimonio Científico persigue varios objetivos de carácter general. Primero, reconocer, conocer y dar a conocer las colecciones científicas y técnicas de interés patrimonial en el seno de las instituciones educativas; segundo, tomar conciencia de la especificidad de este tipo de conjuntos pa trimoniales, resultado de la actividad docente e investigadora de las instituciones que los generan. Y, por último, coordinar las distintas iniciativas locales y colaborar con los organismos competentes en educación y gestión del patrimonio científico y tecnológico; así como hacer de la colección científica y tecnológica un objeto de investigación en sí mismo y utilizar dichas colecciones como soporte para la enseñanza práctica en cualquier disciplina.