Guarda: El Centro de Estudios Ibéricos organiza el V Encuentro Imagen y Territorio- Fotografía sin fronteras

Inicio / Convocatorias / Guarda: El Centro de Estudios Ibéricos organiza el V Encuentro Imagen y Terri...

Convocatorias

20/04/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI), integrado por el Ayuntamiento de Guarda, las Universidades de Salamanca y Coimbra y el Instituto Politécnico de Guarda organiza la quinta edición de los Encuentros Imagem& Territorio - Fotografía sin Fronteras, del 21 al 24 de abril en la localidad de Guarda.

El evento surge del proyecto "Transversalidades", que cuenta ya con más de una década de existencia, y la motivación que impulsa ambas iniciativas está en consonancia con la misión del CEI -cuyos pilares son el Conocimiento, la Cooperación y la Cultura- y su compromiso con los territorios de baja densidad, entre las que se encuentra las zonas transfronterizas hispano-portuguesas.

El valor estético, documental y pedagógico de la fotografía se utiliza en esta iniciativa con un doble objetivo: luchar contra la exclusión a la que están condenadas vastas regiones sin visibilidad y promover el diálogo entre territorios, personas e instituciones dispersas por la extensa geografía del planeta. Se apela así a la importancia de la imagen en las sociedades contemporáneas para desvelar los territorios más débiles y dar visibilidad a los espacios más aislados y distantes.

Los Encuentros, centrados en Imagen y Territorio, reúnen, entre otras las siguientes actividades:

Exposiciones

-Transversalidades: Fotografía sin fronteras, 2021. Ganadores del concurso 2021 (Galería de Arte - Teatro Municipal de Guarda).

-José Saramago, fotógrafo ocasional. Fragmentos de un retrato de Portugal - José Saramago (Galería Evelina Coelho - Paço da Cultura).

-Rumores del Mundo: Personas, Lugares, Otras Miradas, 2021 - Concursantes (Edificio Polifónico - Teatro Municipal de Guarda).

-Un largo viaje - Alberto Prieto (Museo Guarda).

-Anverso - Jorge Pena (Café Conceirto - Teatro Municipal de Guarda.

Debates

Se celebrarán en la sala café-concierto del teatro municipal de Guarda a las 21,30 horas con la intervención de especialista y dedicados a los siguientes temas:

- Imagen y territorio (21 de abril), con la intervención de José Pedro Martins, Quico García y Duarte Belo. Presenta y modera Hélder Sequeira.

- Viaje e imagen (22 de abril), con intervención de Álvaro Domingues, Antonio Pérez, Sofia Augusto. Presenta y modera Alfredo Cunha.

- Fotografía sin fronteras (23 de abril), con intervención de Eduardo Flor y otros premiados de Transversalidades 2021. Presenta y modera Victorino García.

Presentación de publicaciones

- Catálogo “Transversalidades – Fotografia sem Fronteiras 2021”

- “Território & Imagem. Textos de fronteira”, de Jorge Gaspar

Fechas
/ Horarios
Del 21 al 24 de abril de 2022
Lugar
Guarda (Portugal)
Contacto
María Isabel Martín Jiménez
Correo: imaji@usal.es
Más
información

Programa de la actividad: https://www.cei.pt/