Alumni-USAL y Turismo de Salamanca refuerzan su colaboración para la promoción de la Universidad y la ciudad

Inicio / Noticias / Alumni-USAL y Turismo de Salamanca refuerzan su colaboración para la promoció...
El Festival de Ajedrez ‘Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno’ llega a su quinta edición con actividades durante todo el año. En la edición de 2021 tuvo un alcance de 17 países
Miles de egresados visitarán Salamanca en mayo, junio, octubre y noviembre, principalmente. En el año 2021 fueron más de 2.000 exalumnos los que visitaron Salamanca con la marca “Salamanca Finde” pese a la pandemia
26/04/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, junto al concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, Fernando Castaño, el presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni-USAL, Román Álvarez, y el director del Festival de Ajedrez “Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno”, Amador González, presentaron hoy en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado los detalles de las actuaciones conjuntas previstas para 2022 entre la sociedad ‘Turismo de Salamanca’ y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca –Alumni-.

Durante su intervención, Celia Aramburu sostuvo que, “desde la Universidad apoyamos firmemente a Alumni, porque creemos que nuestros antiguos alumnos son los mejores embajadores que podemos tener para la ciudad de Salamanca y para la USAL. Por eso es tan importante la colaboración con el Ayuntamiento”, subrayó la vicerrectora de Estudiantes.

En este sentido, el concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, hizo referencia a que, “los antiguos alunos de la Universidad de Salamanca son oro puro. Salamanca no sería líder de turismo sin su Universidad. Alumni no solo es la más antigua de las asociaciones de antiguos alumnos, sino que es la primera en actividad entre todas las universidades públicas”.

Por su parte, Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni-USAL, ha indicado que Alumni “representa un vínculo único e inigualable entre la Universidad de Salamanca y cuantas personas han tenido algún tipo de relación con ella y con su entorno, ya sean, o hayan sido, estudiantes, PDI, PAS o simplemente amigos de esta ocho veces centenaria institución. Alumni proyecta la imagen de Salamanca en todo el mundo”.

Amador González destacó que este año “el Festival llega a su quinta edición, que además coincide con el 525 aniversario del libro de Lucena. Doble razón para tener actividad durante todo el 2022”.

La finalidad de esta colaboración es buscar la acción conjunta de promoción de la ciudad y la institución académica, a través de la marca ‘Salamanca es Universidad, es Salamanca’. Actualmente mediante tres proyectos concretos: los aniversarios Alumni mediante la marca “Salamanca Finde”, el Festival Internacional de Ajedrez “Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno” y el programa virtual “Quod Natura”

Salamanca Finde

Una iniciativa que se creó en 2021 y que se refuerza mediante la firma de un convenio en 2022 que pretende atraer a la ciudad la llegada de cientos de exalumnos cada año.

En las últimas semanas se ha contactado con más de 100.000 egresados para que puedan visitar Salamanca junto a sus familias. Todo ello, a través de esta marca, que incluye la celebración de los aniversarios de las diferentes promociones, con un paquete turístico que incorpora las visitas a espacios patrimoniales. Las fechas cerradas para los próximos aniversarios son en mayo, concretamente el fin de semana del 20, 21 y 22, y en los meses de junio, octubre y noviembre.

Además, se promoverán acciones de bienvenida a la ciudad, visitas con guías turísticas, con la intención de que las estancias se prolonguen, al menos, durante dos noches en el caso de los turistas nacionales, y más de tres en el caso de los extranjeros. En este sentido, también se elaborarán paquetes turísticos específicos para los casos en los que los antiguos alumnos lleguen acompañados por sus familiares o amigos en fechas adicionales a las convocadas en los aniversarios.

Durante 2021, pese al impacto de la pandemia, fueron más de 2.000 egresados los que participaron directamente de las actividades organizadas bajo la marca bajo la marca “Salamanca Finde” durante los meses de octubre y noviembre de 2021. Por otro lado, más allá de los aniversarios, fueron cientos de exalumnos los que visitaron la ciudad con sus familias y en promociones individuales, superando un total de 3.500 antiguos alumnos que disfrutaron de la oferta cultural, social y gastronómica que ofrece esta colaboración.

Festival Internacional de Ajedrez

Aunque el núcleo principal de actividades tendrá lugar del 24 al 29 de octubre, para esta edición, en la que se conmemora el 525 aniversario de la publicación del incunable de Lucena –Salamanca 1497, se van a introducir una serie de novedades con el fin de que el Festival y la marca de Salamanca y de su Universidad como cuna del ajedrez moderno estén visibles durante todo el año.

Algunas de estas novedades consisten en la organización de conferencias, torneos infantiles y populares, partidas simultáneas y exhibiciones o un ciclo de cine durante todo el año. Algunas de ellas se llevarán a cabo en otras localidades como Ávila, Zamora, Béjar o Alba de Tormes. Se incluirá también dentro del festival el Open Internacional –Torneo Pablo de Unamuno- en el que numerosos aficionados y profesionales de España y del extranjero acudirán a nuestra ciudad a medir sus fuerzas, además del Congreso de Ajedrez Educativo.

Haciendo balance del seguimiento de las partidas en la pasada edición, en directo además de por la web oficial, pudieron verse a través de los principales canales especializados de retransmisión: Chessbase -Playchess-, Chess24.com, Chess.com, Chessarena.com o Chessbomb.com páginas que cuentan con una multitudinaria audiencia. 

Asimismo, un año más, el festival fue portada de la principal página especializada, la alemana Chessbase, que cuenta con millones de lectores, ya que es el principal punto de referencia internacional para estar al tanto de la actualidad ajedrecística. Resaltar el magazine francés Europe-Echecs, que dedicó un amplio reportaje del evento en su edición impresa en el número del mes de febrero, o la Federación Internacional de Ajedrez –FIDE- que cuenta con más de 190 países asociados. En este punto, hacer una mención especial a la cobertura dada desde la principal página de ajedrez en idioma ruso chess-news.ru, página que es seguida multitudinariamente en los países de habla rusa.

Destacar el notable interés de los medios de comunicación nacionales como el diario El País o el diario deportivo Marca, en cuya sede se llevó a cabo la presentación de este IV Festival.

La estimación es que en la IV edición fueron en torno a 100.000 el número de personas que cada día siguieron el desarrollo del Festival tanto a través de la web oficial, páginas especializadas y medios que cubrieron la información del evento llegando a 17 países.

Quod Natura

El programa presentado por Sergio Martín Herrera, periodista de RTVE e integrante de la Junta Directiva de Alumni – USAL, se emite online a través del canal de YouTube de Alumni USAL. El espacio cuenta además con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales en la que una docena de alumnos voluntarios del Grado de Comunicación y Creación Audiovisual desempeñan las principales misiones de la realización televisiva.

Los mismos pretenden servir de punto de encuentro intergeneracional, despertar interés por visitar la ciudad al tiempo que estudiar en la USAL. Salamanca se refleja como ciudad universitaria, contemporánea y viva las 24 horas del día. También se destaca su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Capital Europea de la Cultura.

Durante el año 2022 se emitirán una veintena de programas destacando entre ellos las próximas citas cerradas con el mago Luis Piedrahita el próximo 28 de abril y los programas presenciales el día 4 de mayo desde el Patio de Escuelas con motivo de la visita de la Universidad mexicana, Autónoma de Nuevo León, y desde Madrid con destacados expertos sobre la guerra de Ucrania como la consejera de Alumni-USAL, Araceli Mangas, en el mes de junio. Todos los programas se pueden seguir desde el canal de YouTube de Alumni-USAL.

A lo largo de 2021 se emitieron 20 programas con la participación de chefs con Estrellas Michelín, deportistas profesionales, investigadores, actores y actrices, entre otros. Todo ello ha supuesto un gran alcance de más de 400.000 impactos y visualizaciones en las distintas redes sociales de Alumni - USAL, incluso llegándose a retransmitir uno de los programas en Canal 11 para México y América Latina.

Otras actividades de Alumni – USAL en 2022

Durante el año 2022, Alumni – USAL organizará más de 60 actividades sociales, culturales y deportivas. También hay que resaltar la creciente actividad de los capítulos como Madrid, Argentina, México, Panamá, Chile o Bruselas. Entre las actividades más destacadas se encuentran las siguientes:

Torneo Alumni – Vicente del Bosque en Salamanca los días 6, 7 y 8 de mayo

Torneo Alumni – Vicente del Bosque en Salamanca en el mes de septiembre

Ciclo de Conferencias sobre Nebrija en el mes de septiembre

Encuentro Poético Ágora de Otoño en el mes de septiembre

Mesa redonda sobre Santa Teresa de Jesús en el mes de octubre

Evento de Networking empresarial en Madrid en el mes de noviembre

Más información:
Persona
de contacto
Alumni - Universidad de Salamanca