El Centro de Estudios Brasileños presenta el proyecto sobre narrativas amazónicas del siglo pasado `Poéticas fluviales´

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños presenta el proyecto sobre narrativas amazón...

27/04/2022

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca presenta el proyecto “Poéticas fluviales: desplazamiento, infraestructura, modernización en la amazonia”, del profesor Javier Uriarte de la Stony Brook University (Estados Unidos) en un acto que contará con la participación de los profesores de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara Sáez, catedrático del área de Ciencia Política y de la Administración, y María José Bruña Bragado, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y el propio autor.

“Poéticas fluviales” propone una exploración comparada de diversas narrativas amazónicas en las primeras dos décadas del siglo pasado, en diálogo con el campo de las humanidades medioambientales. El imaginario acuático es una parte esencial de la vida de los pueblos amazónicos, pero también ha sido un foco de atención de intelectuales, viajeros y hombres de Estado que han escrito sobre la región, intentando entenderla y/o transformarla. Este proyecto busca estudiar la presencia, los roles y las connotaciones de los ríos en los escritos de varios intelectuales de ese período, comparándolos con miradas de los pueblos de la región. La Amazonia es un frágil coro de voces, a veces disonante y confuso, que nos habla a través de sus ríos. Uno de los objetivos de este proyecto consiste en escucharlos atentamente para desentrañar sus sentidos y poéticas.

La entrada es libre hasta completar el aforo, respetando siempre todas las medidas de seguridad.

Javier Uriarte

Javier Uriarte es Profesor de Literatura Latinoamericana en la Stony Brook University (Estados Unidos). Es autor del libro The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America (Routledge, 2020) y co-editor de Intimate Frontiers: A Literary Geography of the Amazon (Liverpool University Press, 2019) y Entre el humo y la niebla: Guerra y cultura en América Latina (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2016). En 2022 publicó un número especial de la revista arbitrada A contracorriente titulado “La guerra y sus relatos: conflicto, modernización y producción cultural en América Latina”. Actualmente disfruta la beca Marcel Bataillon (modalidad senior) del Instituto de Estudios Avanzados de Madrid, para trabajar en su proyecto “Poéticas fluviales en la Amazonia: Desplazamiento, infraestructura, modernización”.

/ Horarios
28/04/2022 12:00 h.