Inicio / Noticias / La Biblioteca de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca ina...
El nuevo fondo de Medicina Gráfica, pretende contribuir al desarrollo de la reflexión crítica, favoreciendo la adquisición de competencias básicas especializadas en el contexto de la salud
12/05/2022

La Biblioteca de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca inaugura un fondo de Medicina Gráfica que viene a enriquecer e incrementar las colecciones ya existentes con nuevos materiales puestos a disposición de la comunidad universitaria para su consulta en sala y/o préstamo, y que cuenta ya con un espacio propio en las instalaciones de la biblioteca.

La incorporación de este nuevo fondo, que está integrado inicialmente por más de medio centenar de títulos, ha sido posible gracias al apoyo del Decanato de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, y su aprobación en la Comisión de la Biblioteca.

Medicina Gráfica es una iniciativa internacional puesta en marcha en 2007 para la difusión de novela gráfica en el ámbito biosanitario. El término “Graphic Medicine”, acuñado por Ian Williams, hace referencia al papel que los cómics pueden desempeñar en el cuidado de la salud.

En 2019 se fundó “The Graphic Medicine International Collective” como una organización sin ánimo de lucro, y en la actualidad son numerosas las bibliotecas universitarias que se han adherido a esta propuesta.

El espacio bibliotecario desempeña un papel fundamental en el contexto universitario, configurándose como centro de recursos y de apoyo para la docencia, el aprendizaje, la investigación y la divulgación científica. La presencia de la narrativa gráfica en las colecciones bibliográficas, pone de manifiesto el firme compromiso de las bibliotecas con la innovación y los nuevos retos a los que se enfrenta el espacio educativo, manifestándose como una sugestiva herramienta didáctica y de apoyo al aprendizaje en el ámbito biosanitario.

En este sentido, el nuevo fondo de Medicina Gráfica, pretende contribuir al desarrollo de la reflexión crítica, favoreciendo la adquisición de competencias básicas especializadas en el contexto de la salud, tales como la humanización de los cuidados, fomento de la empatía, capacidad de observación y razonamiento clínico, promoviendo la mejora de la comunicación asistencial profesional sanitario-paciente, manejo de emociones, situaciones complejas y comunicación de malas noticias.

Asimismo, estos materiales resultan de interés también para los pacientes y el público en general, “como herramienta de divulgación sanitaria para la transmisión de información sobre enfermedades y sobre los procesos, sentimientos y situaciones que conllevan, facilitando su comprensión y erradicando estereotipos y falsas creencias”, según explica M.ª Concepción Palomo Ramos, jefa de la Biblioteca de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

Por último, Palomo Ramos resalta el factor dinamizador que desempeña en el espacio bibliotecario la introducción de nuevos materiales, “que no sólo enriquecen los fondos bibliográficos, colecciones y servicios, sino que aportan también una visión complementaria a la que ofrecen los textos académicos tradicionales”.

Más información:
de contacto