El Instituto de Neurociencias conmemora el 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal

Inicio / Noticias / El Instituto de Neurociencias conmemora el 170 aniversario del nacimiento de ...
Entre las actividades organizadas está la plantación de una rosaleda formada por una variedad de rosas creada por Matilde Ferrer en honor al prestigioso neurocientífico
12/05/2022

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) ha conmemorado en el día de hoy el 170 aniversario del nacimiento del científico Santiago Ramón y Cajal (1 de mayo de 2022) con una serie de actividades académicas y culturales inauguradas por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, y el director del INCYL, Manuel Sánchez Malmierca.

Por este motivo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el INCYL, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, han impulsado este homenaje, que ha incluido la plantación, en la sede del Instituto de Neurociencias de una rosaleda formada por una variedad de rosas creada, precisamente, en honor a Santiago Ramón y Cajal, por la reconocida hibridadora Matilde Ferrer.

Durante la jornada de hoy se han celebrado también dos conferencias impartidas por Matilde Ferrer, sobre la obtención de nuevas variedades de rosas, y Fernando de Castro Soubriet, del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, nieto del profesor Fernando de Castro Rodríguez, uno de los más distinguidos discípulos directos de Ramón y Cajal, titulada "Cajal: neuronas, sinapsis y Escuela".

Rosaleda Ramón y Cajal

La nueva variedad de rosal ha sido ideada con el objetivo de recordar una de las aportaciones más trascendentes al conocimiento del sistema nervioso central de Ramón y Cajal, el descubrimiento de unas pequeñas protusiones en las dentritas de las neuronas -prolongaciones ramificadas-, a las que llamó espinas por su semejanza a las de los rosales, de ahí la idea de crear una variedad de este tipo de planta que ahora se incorpora a la zona ajardinada del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Santiago Ramón y Cajal definió y dibujó numerosas estructuras nerviosas que teñía de negro son un fondo amarillo, utilizando para ello un sencillo método histológico conocido por el nombre de Golgi que revela la morfología neuronal completa en tres dimensiones. Camillo Golgi, su descubridor, y Santiago Ramón y Cajal, su principal exponente, recibieron el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906 por su contribución al conocimiento de la estructura del sistema nervioso. Gran parte de sus logros se obtuvieron a través de la aplicación de este método.

Desarrollada por la hibridadora de rosas Matilde Ferrer, la rosa es de color amarillo anaranjado, similar a la de origen arbustivo, de una altura media no superior a un metro, de crecimiento rápido y compacto, y con un tamaño medio de flor que ronda los ocho centímetros, entre otros atributos.

Matilde Ferrer es una referencia internacional en el restringido mundo de la hibridación de rosas. Ha recibido numerosos premios en certámenes de Ginebra, Mónaco, París o Roma, y ha creado flores que llevan el nombre del escritor Blasco Ibáñez o la científica Margarita Salas.

Más información:
de contacto
Manuel Sánchez Malmierca, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)
923 29 44 00 ext. 5300