El Centro de Estudios Ibéricos convoca el XVIII Premio Eduardo Lourenço

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Ibéricos convoca el XVIII Premio Eduardo Lourenço
El plazo de presentación de candidaturas para este galardón dotado con 7.500 € finaliza el próximo 23 de septiembre
27/05/2022

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI) abre la convocatoria para la XVIII edición del Premio Eduardo Lourenço, un galardón destinado a personalidades o instituciones que hayan tenido una intervención relevante en el ámbito de la cultura ibérica, la ciudadanía y cooperación entre España y Portugal.

Cualquier institución o persona puede enviar sus propuestas al Centro de Estudios Ibéricos hasta el próximo 23 de septiembre de 2022, fecha en la que concluye el plazo de presentación de candidaturas. El reglamento puede consultarse en el enlace https://www.cei.pt/pel/regulamento.html

El Premio, dotado con 7.500 €, será otorgado por un jurado compuesto por los representantes de la directiva del Centro de Estudios Ibéricos (rector de la Universidad de Salamanca, rector de la Universidad de Coimbra y alcalde de Guarda), además de otros ocho miembros de los comités Ejecutivo y Científico del CEI y cuatro personalidades invitadas por el Patronato.

En las ediciones anteriores los galardonados fueron: Maria Helena da Rocha Pereira, catedrática de Cultura Greco-Latina (2004), Agustín Remesal, periodista (2006), Maria João Pires, pianista (2007), Ángel Campos Pámpano, poeta (2008), Jorge Figueiredo Dias, catedrático de Derecho Penal (2009), César António Molina, escritor (2010), Mia Couto, escritora (2011), José María Martín Patino, teólogo (2012), Jerónimo Pizarro, profesor e Investigador (2013), Antonio Sáez Delgado profesor e investigador (2014), Agustina Bessa-Luís, escritora (2015), Luis Sepúlveda, escritor (2016), Fernando Paulouro das Neves (2017), periodista y escritor, Basilio Losada Castro, escritor y filólogo (2018), Carlos Reis, profesor e Investigador (2019), Ángel Marcos de Dios, Profesor e Investigador (2020) y Fundación José Saramago (2021)

Centro de Estudios Ibéricos

El CEI surgió de una idea del filósofo y ensayista Eduardo Lourenço quien, con motivo de las Conmemoraciones del Octavo Centenario de la Ciudad de Guarda, el 27 de noviembre de 1999, propuso la creación de un Centro de Estudios que contribuyera a un conocimiento renovado de las diferentes culturas de la Península y al estudio de la Civilización Ibérica en su conjunto.

Constituido en 2001 como una asociación transfronteriza sin ánimo de lucro que agrupa al Municipio de Guarda y tres instituciones de educación superior (la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coímbra, y el Instituto Politécnico de Guarda), el Centro de Estudios Ibéricos se basa en una asociación encaminada a la cooperación territorial, con el espacio fronterizo de la Raia Central Ibérica como centro privilegiado de actuación.

A lo largo de dos décadas, el CEI se ha consolidado como una plataforma de diálogo, un lugar de encuentro de culturas y un centro de transferencia de conocimiento, comprometido con el aprendizaje, la formación y la investigación encaminadas a la superación de barreras y a la cooperación entre diferentes territorios de uno y otro lado de las fronteras.

Más información:
de contacto