La Universidad de Salamanca apuesta por la empleabilidad de sus estudiantes a través de más de 2.500 convenios de prácticas académicas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca apuesta por la empleabilidad de sus estudiantes a...
Cerca de 7.000 estudiantes completan su formación cada año a través de este tipo de acuerdos
Este curso se han potenciado los convenios con empresas para fomentar la empleabilidad de los titulados por la USAL
30/05/2022

La Universidad de Salamanca apuesta por la empleabilidad de sus estudiantes a través de 2.569 convenios activos con organizaciones públicas y privadas, que se traducen en más de 7.000 prácticas para sus alumnos de grado y postgrado cada año.

La gestión de esos acuerdos, que lleva a cabo el Servicio de Empleo y Emprendimiento (SIPPE), permite el desarrollo de las prácticas académicas de los estudiantes de la USAL, tanto las curriculares como las extracurriculares, y se reparten entre entidades muy diversas.

Solo con el sector público hay 308 convenios vigentes entre la Administración General del Estado y comunidades autónomas (62), entidades locales (100) y organismos públicos (146).

La mayoría de los convenios de prácticas se firman con entidades privadas. En función de los códigos CNAE destacan las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas, que suman 511 convenios, de los que 173 son entidades que se dedican a actividades jurídicas y de contabilidad, y 122 se corresponden con empresas que ofrecen servicios de arquitectura e ingeniería.

Otros sectores de relevancia entre las empresas con convenios de prácticas son de las actividades sanitarias y de servicios sociales (372 convenios), la educación, que agrupa 245 acuerdos, las industrias manufactureras (239) y el comercio de vehículos de motor (227).

El esfuerzo de la Universidad de Salamanca por ampliar su oferta de prácticas y programas de primer empleo se ha incrementado de forma notable en los últimos años, especialmente a través de programas específicos con entidades de su entorno, como la Diputación, con la que gestiona un Plan de Empleo Juvenil que, en su segunda edición, oferta 47 puestos en ayuntamientos de la provincia, o el Programa Campus Rural, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También la Fundación General de la USAL gestiona un programa de prácticas para egresados, denominado Clave, de ámbito regional, nacional e internacional, del que se benefician unos 250 titulados al año.

Por otra parte, la Universidad ha ampliado este curso su relación con empresas de su área de influencia para promover la empleabilidad de sus titulados. Entre los convenios firmados desde octubre destacan los alcanzados con la Asociación de Empresas Salmantinas Promotoras de Economía Circular (Aespec), la Fundación Once, Saloro y la empresa zamorana Latem Aluminium, entre otros.

Más información:
de contacto