La Universidad de Salamanca colaborará con el Gobierno de Brasil en la lucha contra la corrupción

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca colaborará con el Gobierno de Brasil en la lucha ...
Funcionarios de aquel país se formarán en distintos postgrados adscritos a la Facultad de Derecho de la USAL
Wagner de Campos, ministro de Transparencia, Fiscalización y Control del Gobierno brasileño, ha firmado el acuerdo de cooperación con el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez
22/06/2022

La Sala de Retratos del Rectorado ha acogido esta mañana la firma del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Contraloría General de Brasil, máximo organismo de aquel país en materia anticorrupción. El ministro de Transparencia y Control brasileño, Wagner de Campos Rosario, ha suscrito el texto, mientras que por parte de la universidad ha hecho lo propio el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez.

El acuerdo, que se extiende por un plazo de cuatro años, comprende distintas colaboraciones en materia académica entre la universidad y el Gobierno de Brasil. El texto cita como referencias por parte de la USAL al Grupo de Estudio sobre la Corrupción, los másteres en Corrupción y Estado de Derecho; Democracia y Buen Gobierno y Análisis Económico del Derecho y Políticas Públicas, así como el doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global. Todos estos programas reciben cada uno un importante número de estudiantes brasileños, que se verá incrementado a partir de ahora con funcionarios de la Contraloría General que serán becados por su país.

En su intervención, Wagner de Campos ha subrayado la importancia de “incrementar la colaboración con la Universidad de Salamanca para formar a nuestros empleados públicos en la lucha contra la corrupción, trabajando aspectos como la prevención y la sanción”.

Por su parte, Nicolás Rodríguez ha explicado la relación que une a la Universidad de Salamanca con Brasil, “que se ve fortalecida por este acuerdo, y que va a permitir que se formen aquí funcionarios jóvenes con una carrera por delante, lo que nos permite contar entre nuestros alumni con gestores destacados como el propio Wagner de Campos, que estudió uno de nuestros másteres y que tiene intención de regresar a la USAL para cursar su tesis doctoral”.

Para lograr esta colaboración se pondrán en marcha canales de colaboración continua, que incluyen al Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, dirigidos a diseñar, elaborar y llevar a cabo programas de colaboración, talleres y cursos de capacitación en prevención de la corrupción, informaciones estratégicas y otras especialidades.

También recoge al acuerdo la posibilidad del intercambio de misiones técnicas de personal de las áreas de prevención de la corrupción, informaciones estratégicas, jurídica y otras afines.

En la firma del texto también han participado como testigos el director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, Pedro Nevado-Batalla, y Renato Machado por parte de la Contraloría General de la Unión.

Más información:
de contacto