Ediciones USAL, galardonada en los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria a la ‘Mejor Traducción’ por la antología poética de Ana Luísa Amaral

Inicio / Noticias / Ediciones USAL, galardonada en los XXV Premios Nacionales de Edición Universi...
La obra “El exceso más perfecto”, publicada con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha sido traducida por el catedrático del Departamento de Filología Moderna Pedro Serra
07/07/2022

Ediciones Universidad de Salamanca ha sido galardonada en los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria en la categoría “Mejor Traducción” publicada en 2021, por la obra “El exceso más perfecto”, de Ana Luísa Amaral, traducida por el catedrático del Departamento de Filología Moderna Pedro Serra.

El jurado ha estado integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Español; Jorge Carrión, escritor y crítico literario; Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural; Luis Felipe Torrente, director de “The Conversation”; y Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca, que ha actuado como secretario.

Sobre “El exceso más perfecto” los expertos han valorado el libro como «una antología excepcional, vertida al castellano con un cuidado exquisito de una poeta de gran calidad literaria a nivel universal».

“El exceso más perfecto”, editada por Ediciones USAL con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, dispone de una extensa introducción y una bibliografía crítica elaborada por Pedro Serra, cuya selección de poemas concilia una muestra representativa del conjunto de la amplia obra de Ana Luísa Amaral. El conjunto de poemas seleccionado, traducido por el antólogo ofrece una original ordenación de los poemas: en vez del orden cronológico, se agrupan por siete “habitaciones”. De este modo, los poemas, presentados en versión bilingüe portugués/español, conforman un libro de poemas autónomo y único.

Esta edición incorpora tres poemas inéditos de Ana Luísa Amaral, que integran su libro en ciernes titulado “Mundo”, y un poema autógrafo de la poeta, “Nem Tágides, Nem Musas”. La portada reproduce una pieza del artista plástico español Fernando Sinaga, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, “Macchia di oro” (2014). Asimismo, en el interior de libro se reproduce una acuarela del artista plástico portugués Francisco Laranjo, “Luz em suspensão VII” (2015).

Edición universitaria española

En esta edición han participado 238 obras que son muestra de la calidad y la rica diversidad de la edición universitaria española.

Con catorce premios nacionales de edición universitaria en nueve categorías diferentes, Ediciones Universidad de Salamanca es, tras el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza, la tercera institución más premiada a lo largo de las veinticinco ediciones de estos galardones promovidos por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas UNE. Se trata de unos premios que han prestigiado la edición universitaria y puesto en valor ante el conjunto de la sociedad su calidad, impacto y compromiso con la comunicación científica y cultural, convirtiéndose en una cita ineludible para los editores universitarios y científicos.

Más información:
de contacto