El Capítulo de Argentina de Alumni-USAL recuerda la figura de Manuel Belgrano

Inicio / Noticias / El Capítulo de Argentina de Alumni-USAL recuerda la figura de Manuel Belgrano
Desde su puesta en marcha en marzo el Capítulo ya ha colaborado en numerosas actividades culturales y prevé una representación teatral juvenil de ‘El Estudiante de Salamanca’ el próximo 5 de agosto
15/07/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Desde su creación en marzo de 2022, el Capítulo Argentino de Alumni de la Universidad de Salamanca ya ha colaborado en el desarrollo de diferentes actividades en la Universidad Torcuato Di Tella, la primera de ellas organizada por el Comité Argentino de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (con sede central en Madrid), además de en la presentación del libro editado por Thomson Reuters-Aranzadi España “Derecho de la Moda en Iberoamérica”, volumen en el que intervinieron once países iberoamericanos y en cuya redacción participaron varios egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

En este contexto, el acto central del Capítulo Argentino se celebró este mes de julio acompañando los 100 años del Centro de Salamanca en Buenos Aires, institución que ha reunido en esta centuria a todos los inmigrantes españoles y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. El Centro cedió a Alumni generosamente su Casa para este acto y acompañaron el momento su presidente y vicepresidente, Lorenzo González y Rubén Gómez, respectivamente, entre otros miembros de la Comisión Directiva, y autoridades académicas e institucionales.

Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, estudió en la Universidad de Salamanca, por lo que fue recordado especialmente ese día con la presencia de miembros del Instituto Belgraniano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, y de su presidente, Manuel Belgrano, descendiente del héroe de la Independencia.

Durante la sesión, la coordinadora del Capítulo Argentino de Alumni, Susy Bello Knoll, recordó en su intervención que cuando Belgrano estudió en Salamanca en el año 1786 “ya hacía 568 años que esta alta casa de Estudios existía”. La coordinadora, que precisamente defendió su tesis doctoral en las Escuelas Mayores de la USAL bajo la placa de Belgrano -ubicada entonces en el Aula Francisco de Vitoria-, ofreció una semblanza sobre la vida de Belgrano, desde su nacimiento en Buenos Aires hasta sus vivencias en la Universidad de Salamanca.

Por su parte, Norma Ledesma, miembro investigador del Instituto Belgraniano, profundizó en la importancia que los padres de Belgrano daban a la educación, describiendo detalles de cartas familiares y los reportes de los hijos sobre el avance de sus estudios y sus preferencias.

Para concluir, Diego Cejas, director del Conjunto de Cámara del Colegio Militar de la Nación, acompañado de un guitarrista del conjunto, fue explicando la letra de la canción que describe la relación de Pío Tristán, militar español, y Belgrano. En su discurso explicó que ambos fueron compañeros de estudios en Salamanca y se vieron enfrentados en las luchas de la Independencia, a pesar de lo que siguieron manteniendo un diálogo y respeto que se recuerda hasta el día de hoy.

Al acto asistieron 99 alumnos de las escuelas públicas de Buenos Aires y contó, asimismo, con la participación del Coro del Centro de Salamanca, dirigido por Liliana Montiel, que entonó la “Tuna de Salamanca”, y del Conjunto de Cámara del Colegio Militar de la Nación que interpretó “Pequeña Serenata”, de Mozart.

Entre las próximas actividades, el Capítulo Argentino prepara para el viernes 5 de agosto la representación de una adaptación teatral juvenil de ‘El Estudiante de Salamanca’ a cargo del alumni, Lucio Adans, que se representará en la Casa de Salamanca tras brindar, nuevamente, con mucha generosidad, el espacio de su hermoso teatro.

Más información:
Persona
de contacto
Rosa Hernández, subdirectora Alumni-USAL
Teléfono
663167100