La Universidad de Salamanca bate todos los récords de matriculación de estudiantes en grado, máster y doctorado

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca bate todos los récords de matriculación de estudi...
La USAL matricula a más de 4.000 estudiantes extranjeros y se sitúa, porcentualmente, en la mejor de todo el sistema universitario español
29/09/2022

La Universidad de Salamanca vuelve a batir todos los récords de matriculación de estudiantes. El nuevo curso académico 2022-23 sumará más de 26.000 estudiantes de grado, máster (unos 2.000) y doctorado (3.000) en sus aulas, de los cuales cerca de un millar son de nuevo ingreso. Este incremento se produce en toda la oferta académica al sumar 150 alumnos y alumnas más de grado, 100 de máster y 200 de doctorado, que se completan con los 400 inscritos en el Centro de Formación de la Policía, con sede en Ávila.

Aunque estas cifras son muy positivas y sitúan a la USAL con 5.000 estudiantes más que la segunda universidad de Castilla y León, el dato más llamativo se ha producido en la fuerte presencia de estudiantes extranjeros en las facultades y escuelas universitarias. El nuevo año académico registra más de 4.000 estudiantes procedentes de otros países que completarán su formación en el Estudio salmantino, a través de los diferentes programas de movilidad internacional, Erasmus y matriculación libre.

Esta cifra supone un porcentaje del 9% respecto al número total de estudiantes de grado, un 50% en doctorado y un 33% en titulaciones de máster, lo que convierte a la USAL en la universidad con mayor porcentaje de estudiantes extranjeros de todo el sistema universitario español, por encima de instituciones académicas asentadas en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Sevilla, según informó el rector Ricardo Rivero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Rankings internacionales

Rivero recordó que estos datos son vitales para continuar con la mejora del posicionamiento de la universidad de Salamanca en los rankings internacionales en los que tiene gran importancia el nivel de internacionalización de la institución. En este sentido el rector reiteró la necesidad de que el nuevo modelo de financiación de la Junta de Castilla y León “reconozca los resultados de estos indicadores que he señalado”, en referencia al mayor número de alumnos y a los resultados de investigación conseguidos por los grupos de la USAL. “Necesitamos que la Junta reconozca este hecho diferencial, el papel de liderazgo de la Universidad de Salamanca en su capacidad de atracción nacional e internacional, y el trabajo desarrollado para presentar proyectos al PERTE de la Nueva economía de la lengua y el de Salud de vanguardia, incluyendo la petición para el Gobierno central de “reconocer la singularidad de la Universidad de Salamanca en la imagen exterior”.

Precisamente, en esta apuesta por la enseñanza del español, el rector anunció la inauguración oficial del Centro Internacional del Español, en la antigua sede del Banco de España en la Plaza de los Bandos, el próximo 14 de octubre, que convertirá a la Universidad de Salamanca en referente en la investigación y divulgación del español.

Asimismo, al término de la primera sesión del Consejo de Gobierno del curso, el rector avanzó la próxima celebración de la conmemoración del centenario del del doctorado honoris causa de Santa Teresa de Jesús (1922-2022), en un acto titulado “Cruce de caminos. Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno”, que tendrá lugar el 6 de octubre a las 13 h. en el Paraninfo de la Escuelas Mayores, así como de la inauguración de la exposición “Unamuno. Profesor y rector”, prevista para mañana viernes, 30 de septiembre, en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores.