RUEDA DE PRENSA: La Universidad presenta el libro ‘El infierno penal de los homosexuales durante el franquismo: la colonia agrícola penitenciaria de Tefía’

Inicio / Convocatorias / RUEDA DE PRENSA: La Universidad presenta el libro ‘El infierno penal de los h...

20/10/2022

La Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933 fue modificada por la Ley franquista de 15 de julio de 1954 que introdujo la figura del estado peligroso de homosexualidad, por la que el homosexual, por su condición, suponía un peligro contaminante para la moral sexual colectiva.

La Universidad de Salamanca presentará el libro de Ediciones Universidad de Salamanca “‘El infierno penal de los homosexuales durante el franquismo: la colonia agrícola penitenciaria de Tefía” en la rueda de prensa que se celebrará el viernes, 21 de octubre, a las 10 h en la Sala de Retratos del Rectorado.

El libro se integra en la colección ‘Estudios Jurídicos’, acreditada en 2022 con el sello de calidad en edición académica CEA-APQ avalado por ANECA y FECYT. En él, a partir del estudio de los expedientes de peligrosidad conservados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de expertos aborda la Ley y el marco normativo, las sentencias, los informes de los peritos y las terapias aplicadas, los relatos y los datos relativos a las condenas.

En el encuentro con los medios estarán presentes Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Lorenzo M. Bujosa-Vadell, director de la ‘Colección Estudios Jurídicos’ a la que pertenece el volumen y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; y Guillermo Portilla Contreras, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Jaén y coordinador de la obra.

Posteriormente, a las 12 h., la Facultad de Derecho acogerá la presentación académica de la obra en un acto que contará con las intervenciones de Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal y prologuista del libro, y del profesor de Derecho Penal de la USAL Julio Fernández García, la filóloga y criminóloga Gloria S. de Castro Pietro y la abogada y criminóloga Cristina Ventura Alameda, autores de alguno de sus capítulos.

/ Horarios
21/10/2022 10:00 h.