Acuerdo entre los Consejos Económico y Social de España y Portugal y la Universidad de Salamanca para que la longevidad forme parte de su labor investigadora y promotora

Inicio / Noticias / Acuerdo entre los Consejos Económico y Social de España y Portugal y la Unive...
25/10/2022
Autores: 
Fundación General / Universidad de Salamanca
Contenido: 

Dicho compromiso se explicita mediante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Consejo Económico y Social de España, el Conselho Económico e Social de Portugal, el Instituto Politécnico de Bragança y la Fundación General de la Universidad de Salamanca

El Consejo Económico y Social de España, y el correspondiente de Portugal, suscriben un acuerdo marco de colaboración

La firma de este acuerdo permitirá continuar la labor desarrollada por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), acometiendo conjuntamente la realización del proyecto ‘Nuevas Sociedades Longevas’

La presencia y compromiso de los Consejos Económico y Social de España y Portugal, expresados en la firma de este Acuerdo-Marco, es un paso más para que la longevidad logre su objetivo de formar parte de las actuales agendas políticas y sociales

El dolor es un mecanismo fisiológico que actúa de alarma frente a un estímulo dañino para el organismo. Sin embargo, hay ocasiones en las que esa alarma queda constantemente activada convirtiéndose en dolor crónico que merma la calidad de vida de los que lo sufren. En España, un 20% de la población padece dolor crónico por causas subyacentes muy diversas. Se cree que este tipo se debe en su mayoría a daños en las vías nerviosas somatosensoriales, para los que las terapias farmacológicas resultan ineficaces y por lo que se necesita avanzar en el estudio de cómo se inicia y modula el dolor en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.

Hoy ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Salamanca la firma del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Consejo Económico y Social de España, el Conselho Económico e Social de Portugal, el Instituto Politécnico de Bragança y la Fundación General de la Universidad de Salamanca. En representación de dichas instituciones, los firmantes han sido Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Francisco Assis, presidente del Conselho Económico e Social de Portugal; Adélia Fernandes, vicepresidenta del Instituto Politécnico de Bragança, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

El Acuerdo Marco, por la relevancia y significación de las entidades firmantes, supone un impulso decisivo para la importante labor que, desde hace años, viene realizando el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE). Una iniciativa promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, de colaboración hispano-lusa, y que, a través del estudio, la investigación, la experimentación y la comunicación desea contribuir a que el conjunto de la sociedad se haga partícipe de las oportunidades y retos de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como uno de los fenómenos más transformadores -y revitalizadores de nuestra sociedad: la llamada revolución de la longevidad.

Incremento constante de la esperanza de vida

En efecto, desde 1950, la esperanza de vida no ha hecho más que crecer. En apenas 60 años, en el conjunto de la población mundial, la esperanza media de vida ha aumentado 20 años, lo que ha permitido alcanzar un promedio de 66 años por cada habitante del planeta. Dicha tendencia se seguirá incrementando en los próximos años, con la previsión de que, en la década actual, la e edad media mundial se eleve 10 años más.

España y Portugal forman parte del grupo de países con población más longeva, en una secuencia que no ha hecho sino acrecentarse en los últimos años: en 2021, las personas mayores de 65 años representan respectivamente el 19,8% y el 22,4% en cada uno de estos dos países. Y, para el año 2050, en el conjunto de ambas naciones, las proyecciones elevan el porcentaje a umbrales superiores al 32%.

En este contexto, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) ha venido desarrollando una incesante labor, propiciando marcos continuos de colaboración que consoliden y fortalezcan sus diversas actuaciones.

El Acuerdo no hace sino explicitar dicha vocación, logrando que instituciones del prestigio y representatividad de los Consejos Económicos y Sociales de España y Portugal, además de la participación de la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança, se incorporen, con su valiosa aportación, a la labor ya emprendida.

Su presencia y compromiso supondrán, sin duda, un salto cualitativo y cuantitativo en lo desarrollado hasta ahora, pues ambos Consejos Económicos y Sociales son plataformas institucionales de la máxima relevancia, en permanente diálogo y deliberación con los agentes económicos, sociales y con los poderes ejecutivos y legislativos, lo que ayudará a que la longevidad, y cuanto ella implica, adquieran valor prioritario en la agendas políticas, económicas y sociales.

En cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Marco, se creará un Grupo de Trabajo con el objetivo de presentar un nuevo proyecto, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg, España-Portugal, (POCTEP), 2021-2027, aprobado por decisión de la Comisión Europea.

Sobre CENIE

CENIE, Centro Internacional sobre el Envejecimiento, es un organismo promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca junto Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Dirección General de la Salud y Universidad del Algarve, y que cuenta, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa INTERREG, V-A, España-Portugal, (POCTEP), 2014-2020. 

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento es una respuesta positiva para una realidad sociodemográfica que ha de afrontar nuevos retos y oportunidades. Para ello impulsa programas de investigación, promueve acciones que favorezcan el cambio de percepción sobre las personas mayores y desarrolla programas formativos e informativos.

Trabaja por consolidarse como un centro de referencia internacional, promoviendo la investigación y la innovación a través del liderazgo y la generación de conocimiento. Asimismo, promueve la colaboración entre las empresas y el mundo académico con la intención de multiplicar los beneficios que tiene la inversión pública y privada.

El crecimiento de la esperanza de vida y la consecuente extensión de la longevidad es una de nuestras conquistas más formidables como sociedad. Pero supone, a su vez, un auténtico cambio de paradigma, necesitado de nuevos conceptos y conocimientos, de nuevas investigaciones, de nuevas formas de experimentación y difusión. Que permitan que la extensión temporal de la vida sea también de la calidad de esta, en igualdad de oportunidades para todos, con el propósito de construir una sociedad más participativa, más abierta, más inclusiva, más sostenible.

Más información:
Persona
de contacto
Ana Pereira/ Alejando Ayuso CENIE
Teléfono
91 576 52 50