‘Miguel de Unamuno. Epistolario II’ indaga en el Rectorado de Unamuno y su irrupción en la vida cultural e intelectual de la España de principios del siglo XX

Inicio / Noticias / ‘Miguel de Unamuno. Epistolario II’ indaga en el Rectorado de Unamuno y su ir...
Los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté son los autores de este segundo volumen de los ocho que consta la colección completa publicada por Ediciones Universidad de Salamanca
La obra reúne 391 cartas, 30 de ellas inéditas, escritas durante los primeros cinco años del siglo XX dirigidas a 155 corresponsales
24/11/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca, a través de los Servicios de Actividades Culturales y Ediciones, presenta la obra “Miguel de Unamuno. Epistolario II (1900-1904)”, de los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté, centrada en un periodo esencial en la vida del escritor vasco, marcada por su nombramiento como rector y por el creciente protagonismo que cobra en la vida intelectual y cultural española.

A través de esta correspondencia, integrada por 391 cartas escritas durante los primeros cinco años del siglo XX dirigidas a 155 corresponsales, el lector asistirá a la vida cotidiana de un hombre a menudo ocupado en observarse, pero atento a su familia y al porvenir de España, y en el que comparte sus esperanzas y desengaños, alegrías y dolores, dudas y certidumbres.

Entre estas misivas, unas 30 son inéditas, entre las cuales aparecen una docena dirigidas a José Ortega Munilla, director del prestigioso diario Imparcial de Madrid y padre del futuro filósofo José Ortega y Gasset. Inéditas también son las cartas administrativas dirigidas por el joven rector a la Superioridad. El volumen incluye también más de 30 cartas abiertas de Unamuno publicadas en la prensa y dirigidas a directores de diarios o revistas o a lectores lo que revela un protagonismo cada vez más público del rector de Salamanca.

Los corresponsales son muy variados. Destacan así prestigiosos escritores de la época, españoles e hispanoamericanos sobre todo: Rafael Altamira, Pio Baroja, Leopoldo Alas (Clarín), Rubén Darío, José Maria Gabriel y Galán, Benito Pérez Galdós, Francisco Giner de los Ríos, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Juan Maragall, Eduardo Marquina, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramon Menéndez Pidal o Enrique Rodo, entre otros. Hay también políticos como Santiago Alba, Antonio Garcia Alix y, sobre todo, el Conde de Romanones, así como una mujer la periodista Colombine (Carmen de Burgos, carta n° 612).

Rectorado “heterodoxo y criticado”

Este volumen sigue también los primeros años de un rectorado “tan heterodoxo y criticado que pronto se perfila la amenaza de una destitución”, explican Colette y Jean Claude Rabaté. “Queda patente una conversión progresiva que se plasma en el rechazo inapelable del catolicismo y en un activo apostolado en pro de una cultura laica del pueblo. Si bien el compromiso político de Miguel de Unamuno parece a primera vista menos visible que en los últimos años del siglo XIX, los sermones laicos y la proclamación de un necesario Kulturkampf (o combate por la Cultura) son otra manera de hacer política, agitando los espíritus y luchando contra el inmovilismo”, subrayan los hispanistas franceses.

A su juicio, durante los primeros cinco años del siglo XX, se amplifica la labor literaria y periodística del epistológrafo, deseoso de “sembrar semilla de eternidad” y de propagar su obra más allá́ de las fronteras. Escribe novelas, intenta sin éxito dar a conocer su teatro y cultiva, cada vez más, la vena poética; pero al mismo tiempo es patente su predilección por el ensayo, forma abierta a todo tipo de digresiones y perfectamente adecuada a los meandros de un pensamiento tan complejo como contradictorio. Durante este primer lustro del siglo XX, a pesar de una vida tan atareada, Miguel de Unamuno, sigue teniendo «cierto flaco por la correspondencia» en un país donde, según él, “no hay documentos epistolares ni literatura intima” y espera que sus cartas puedan ser de alguna utilidad para ejercer en lo posible una “campaña personal, íntima, de hombre a hombre, como un apostolado de la acción”.

Gestión incómoda desde el Rectorado

Para el rector Ricardo Rivero, quien agradeció el trabajo de los autores “por esta recuperación del pensamiento más íntimo y real del Rector por excelencia”, este segundo tomo del Epistolario unamuniano, centrado en sus primeros tiempos de rectorado, refleja una gestión al frente de la Universidad de Salamanca “incómoda para los catedráticos absentistas, para los tradicionalistas de Salamanca y, por supuesto, para el obispo, el muy poderoso padre Cámara”.

“Él, que se consideraba socialista, terco y aún joven para la toga negra, ni buscó el rectorado ni se encontró nada cómodo en sus deberes administrativos. Al contrario, se quejaba a menudo del tiempo restado a sus propios proyectos, de las obligaciones contra su natural introspección, y de los disgustos por enfrentamientos con compañeros. Ahora bien, ejerció con plena conciencia y responsabilidad, mirando por el bien de los estudiantes, atendiendo a maestros de todos los niveles educativos en su jurisdicción (Ávila, Cáceres, Salamanca y Zamora) y dando lecciones a sus contemporáneos y sucesores (por supuesto, me incluyo)”, indicó Rivero.

Muchos de los textos incluidos en este volumen, compuesta por 1.120 páginas, son prueba documental, en opinión del rector, de “su consideración de la libertad de cátedra, como la facultad de enseñar disparates; la condena del tormento, como escuela de desacato; su dedicación al ensayo, compatible con las ocupaciones rectorales; el interés constante por los progresos intelectivos en Europa e Iberoamérica, carteándose con sobresalientes personalidades a uno y otro lado del Atlántico”.

Intercambio epistolar

Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864, donde residió hasta su marcha a Madrid en 1880 para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central. Desde los primeros días en Salamanca, además de su constante presencia en la prensa mediante artículos de opinión, adquiere la costumbre del intercambio epistolar con numerosos y variados corresponsales, dentro y fuera de España, algo que se volverá tan cotidiano que el autor llega a calificarse asímismo de “epistolómano”.

A día de hoy todavía no hay un corpus cerrado y cierto de las cartas que escribiera, puesto que aún siguen apareciendo, cada cierto tiempo, misivas desconocidas que engrosan los varios miles de los que se tiene constancia. Colette y Jean-Claude Rabaté, en una intensa búsqueda, han allegado más de tres mil, de las que se publican 391 en este segundo volumen de los ocho que conforman la colección completa, editada por Ediciones Universidad de Salamanca.

Abarcan los primeros años del rectorado (1900-1904) y, como en los precedentes, aparecen las más habituales, dirigidas a la familia, a los amigos, colegas, escritores, periodistas, editores, políticos y corresponsales de circunstancias, pero también, y junto a ellas, en esta ocasión, las puramente administrativas que aclaran el papel del joven rector. Por lo demás, menudean las cartas públicas que ilustran su interés por la prensa y su implicación creciente en la vida política de su país.

Esta correspondencia nos brinda la oportunidad de conocer más a fondo no solo al gran intelectual, sino también a la persona. Estas cartas permiten seguir, casi paso a paso, el recorrido vital de un hombre deseoso de acceder a la posteridad, y consciente del valor intrínseco de su epistolario cuando confesaba en febrero de 1903: “A mí me dicen algunos que lo mejor que he de dejar cuando muera será mi correspondencia”.

Autores

Colette Rabaté es profesora honoraria de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais de Tours. Jean-Claude Rabaté es catedrático emérito en Civilización Española en la Universidad de la Sorbona Nueva.

Ambos son autores de obras como Miguel de Unamuno. Biografía (Taurus, 2009); de una edición de las Cartas del destierro del propio Unamuno, (Universidad de Salamanca, 2012) y del primer volumen de su correspondencia, Epistolario I, 1880-1899 (Universidad de Salamanca, 2017) libro que obtuvo el Premio Nacional de Edición Universitaria (2018).

 Entre sus publicaciones también destacan títulos como En el torbellino. Unamuno en la Guerra Civil (Marcial Pons Historia, 2018), de una edición crítica del último texto de Unamuno, El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y la guerra civil españolas (Pre-Textos, 2019) y del ensayo biográfico Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte (Galaxia Gutenberg, 2019). Su última obra es Unamuno contra Miguel Primo de Rivera. Un incesante desafío a la tiranía (Galaxia Gutenberg, 2023).

descripción

    Presentación de la obra “Miguel de Unamuno. Epistolario II (1900-1904) en rueda de prensa

Más información:
Persona
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca