La Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial ponen en marcha una nueva edición del programa Provincia Universitaria

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial ponen en marcha una nu...
La convocatoria fue presentada por la vicerrectora de Calidad, María José Rodríguez Conde; el diputado de Cultura, David Mingo; y el director académico del Programa de la Experiencia, Francisco Javier Rubio
El presupuesto para 2024 alcanza los 40.000 euros y las propuestas registradas por 202 docentes e investigadores alcanzan las 569, para un total de 129 municipios
01/03/2024
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial de Salamanca ponen en marcha una nueva edición del programa Provincia Universitaria, según han dado a conocer en rueda de prensa la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, María José Rodríguez Conde; el diputado de Cultura, David Mingo; y el director académico del Programa Interuniversitario de la Experiencia, Francisco Javier Rubio Muñoz.

“Provincia Universitaria” es una iniciativa dirigida al profesorado y personal docente universitario para convocarlo a participar en propuestas que permitan compartir sus saberes con los diferentes municipios de la provincia, impartiendo charlas, talleres, conferencias sobre temas que conocen en profundidad y rigor y que pueden ser interesantes para los salmantinos que viven en los municipios de la provincia. Este año, para dar respuesta a la alta demanda de los municipios, la Diputación mantiene la cuantía destinada al convenio hasta alcanzar los 40.000 euros.

Tras el curso pasado, en el que la actividad del Programa recibió un fuerte impulso, el objetivo de este año ha sido mantener y, si es posible, incrementar el nivel de las ediciones pasadas, destacando sus beneficios sociales y culturales. En este sentido, el presupuesto para este año 2024 se mantiene en 40.000 euros, continuando con la cifra desde 2021 (frente a los 20.000 de años anteriores).

Estrecha colaboración USAL-Diputación

Provincia Universitaria está dirigido y gestionado desde la Dirección Académica y la coordinación del Programa Interuniversitario de la Experiencia, si bien se trata de programas paralelos. El éxito y la continuidad del Programa se relaciona con la estrecha colaboración entre Diputación y Universidad, que promueven este tipo de actividades con innegables beneficios tanto sociales como culturales. Ello repercute en mejorar la calidad de vida del medio rural, ofreciendo oportunidades de acceso al conocimiento a municipios que, de otra manera, sería muy difícil llegar a ellos.  

Y es que Provincia Universitaria goza de un gran éxito de participación, tanto de los municipios como del profesorado de la USAL. En este sentido, las cifras han ido en aumento: desde el curso 2019-2020 en que se recibieron 328 propuestas de 125 profesores, si bien únicamente se pudieron realizar 19 actividades por la pandemia. El curso pasado se recibieron 453 propuestas de 176 profesores en total. Y en este curso se ha superado esa cifra, alcanzando las 569 propuestas de 202 profesores, profesoras y personal investigador de la Universidad de Salamanca.

Las áreas de conocimiento han sido: Arte y humanidades: 123 propuestas, de 43 profesores diferentes; Ciencias: 69, de 31 profesores diferentes; Biología, Medicina y Ciencias de la Salud: 119, de 45 profesores diferentes; y Ciencias sociales y jurídicas: 213 propuestas de 71 profesores diferentes.

Participación en aumento

La participación en el programa, hasta el momento, también ha ido en aumento. El año pasado participaron 70 municipios de la provincia salmantina y se planificaron un total de 185 charlas. Para esta edición el número de municipios que han manifestado su interés en sumarse al programa alcanza la cifra de 129.

La dinámica de Provincia Universitaria consiste en invitar al profesorado de la USAL a participar a través de actividades como conferencias, charlas, coloquios o seminarios que serán impartidos en municipios de la provincia de Salamanca. Las propuestas recibidas del profesorado son enviadas a los municipios de la provincia, que son quienes seleccionarán las actividades.

Posteriormente se realizará la asignación de actividades a los municipios solicitantes conciliando dos criterios: el orden de prelación de cada Ayuntamiento (pueden seleccionar 6 opciones por orden de preferencia) y la diversificación del profesorado para dar cabida al mayor número de profesores/as.

Por último, se comunicará individualmente a cada docente la/s localidad/es asignadas para que se concrete con cada municipio la fecha y lugar de celebración de cada actividad, (antes del 26 de mayo) cumpliendo todos los protocolos y medidas de seguridad establecidos.

Más información:
Persona
de contacto
Francisco Javier Rubio Muñoz, director Académico del Programa Interuniversitario de la Experiencia
Teléfono
923 294 500 ext. 3677