El Centro de Estudios Brasileños organiza una conferencia sobre la memoria histórica, dictadura militar y políticas de memoria en Brasil

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños organiza una conferencia sobre la memoria hi...

El Centro de Estudios Brasileños de la USAL acoge la conferencia “Memoria histórica, dictadura militar y políticas de memoria en Brasil”, que será impartida -en español- por Carlos Artur Gallo, de la Universidade Federal de Pelotas (UFPEL, Brasil)

En abril de 1964, en el contexto de la Guerra Fría, Brasil sufrió un golpe de Estado que dio inicio a una larga dictadura cívico-militar. Responsable de la violación masiva de los derechos humanos de sus ciudadanos, la dictadura brasileña se extendió hasta 1985 cuando, tras un largo proceso de transición a la democracia, los militares abandonaron el Poder Ejecutivo. Con el paso de los años, se han implementado distintas medidas de reparación en el país, destinadas a las víctimas de la dictadura. La presente conferencia tiene como objetivo ofrecer un panorama del período de la dictadura cívico-militar brasileña, así como de las políticas de memoria implementadas para reparar a las víctimas de la violencia del régimen autoritario, analizando sus logros y sus límites.

La conferencia podrá seguirse presencialmente y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y YouTube.

Sobre el ponente

Carlos Artur Gallo es doctor en Ciencias Políticas por la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil). Actualmente es profesor del Departamento de Sociología y Política y del Curso de Posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL, Brasil). Coordinador del Núcleo de Investigación sobre Políticas de Memoria (NUPPOME), realiza estudios sobre políticas de memoria, legados autoritarios y justicia transicional en el Cono Sur y Sur de Europa.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

/ Horarios
26/04/2024 12:00h
Salón de Actos. Palacio de Maldonado (plaza de San Benito,1)
Centro de Estudios Brasileños