La Universidad de Salamanca nombra doctor honoris causa a Ignacio Galán

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca nombra doctor honoris causa a Ignacio Galán
Recibe el reconocimiento de la Universidad más antigua del mundo hispánico y una de las más longevas y relevantes de Europa que, en el año 2018, celebrará su VIII Centenario
01/12/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Esta importante distinción refleja la contribución del presidente de Iberdrola a la investigación e innovación y reconoce la capacidad de anticipación de su visión estratégica a lo largo de su trayectoria profesional

El rector de la Universidad de Salamanca define a Galán como “uno de los más importantes ejecutivos del país” y en su discurso de bienvenida al nuevo doctor realiza una firme defensa del papel que la Universidad debe jugar en la formación y en la investigación para hacer frente a la actual crisis económica

Ignacio Galán ha expuesto los ejes centrales de su propuesta energética alternativa a la oficial para 2020, basada en un modelo más barato (-20%), que requerirá menos inversiones (-20%), más sostenible (-20% de emisiones) y creador de empleo estable

El reconocimiento, que ha recogido hoy de manos del rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha sido entregado en el transcurso de un acto que se ha desarrollado, conforme al antiguo ceremonial, en lengua latina

 

Salamanca, 2 de diciembre de 2011. La Universidad de Salamanca ha nombrado hoy doctor honoris causa a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en el transcurso de un acto celebrado en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores de dicha institución académica que se ha desarrollado, conforme al antiguo ceremonial, en lengua latina.

Este importante reconocimiento, que le ha sido entregado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, refleja la contribución de Ignacio Galán a la investigación e innovación. Asimismo, reconoce la capacidad de anticipación de su visión estratégica, plasmada a lo largo de una trayectoria empresarial de éxito en compañías punteras de los sectores industriales y tecnológicos más avanzados. La labor de Galán ha contribuido decisivamente a modificar el perfil de las compañías que ha dirigido, impulsando en ellas una transformación de la que han salido más grandes, más rentables, más eficientes y más internacionalizadas, y de la que Iberdrola es el mejor ejemplo.

Galán ha señalado durante su intervención que supone “un gran honor para mí recibir la máxima distinción académica de la Universidad más antigua del mundo hispánico y una de las más longevas y relevantes de Europa que, en el año 2018, celebrará su octavo Centenario”. Además, ha expresado su agradecimiento al Claustro de Doctores de la Universidad, a su Consejo de Gobierno, a la Facultad de Economía y Empresa y a la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Ignacio Galán también ha querido expresar su agradecimiento “a mi equipo de colaboradores en Iberdrola y en el resto de empresas en las que he desarrollado mi actividad profesional, tanto a sus consejos de administración y sus equipos directivos como a todos sus trabajadores y representantes sindicales, por su ayuda constante y sus enriquecedoras enseñanzas”.

Esta prestigiosa distinción ha recaído anteriormente en importantes personalidades políticas, como Lula da Silva, Mario Soares, Jacques Delors o Javier Pérez de Cuéllar, y del mundo de la cultura, como Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, Fernando Lázaro Carreter, José Saramago y Miguel Artola.

Previamente, su padrino, el decano de Economía, Alberto de Miguel, ha pronunciado un discurso explicando las razones por las que se le ha concedido el Doctorado, entre las que ha destacado el impulso del Presidente de Iberdrola a los proyectos de I+D+i y las actividades de formación.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, definió a Sánchez Galán como “uno de los más importantes ejecutivos de nuestro país” y resaltó su audacia en la apuesta decidida por la innovación y la investigación, que han permitido a Iberdrola convertirse en una de las empresas líderes mundiales del sector energético y una de las firmas con más menciones en el ámbito de la sostenibilidad. “Sánchez Galán representa para la economía de este país un ejemplo de trabajo, constancia, visión de futuro y asunción de riesgos, con el que ha contribuido de manera decisiva a cambiar el panorama de las empresas energéticas españolas”. A su juicio, el nuevo doctorado “sigue transformando ese panorama apostando por implantar importantes medidas relacionadas con la responsabilidad social corporativa, a través, entre otros, de sistemas pioneros de conciliación laboral y familiar”.

En su discurso de bienvenida al nuevo doctor, Hernández Ruipérez subrayó la capacidad de Sánchez Galán de asumir riesgos y hacer frente a las adversidades con trabajo, conocimiento, inteligencia e importantes dosis de imaginación. “El hombre innova a través de sus ideas y eso es lo que nuestro nuevo claustral ha hecho a lo largo de su carrera empresarial. Ha sido capaz de imaginar nuevos caminos para su empresa y ha sido lo suficientemente audaz y arriesgado para llevarlos a cabo”, apostilló.

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, institución que en el año 2018 celebrará el VIII Centenario de su fundación, lo que la convierte en la más antigua del mundo hispánico, realizó una firme defensa del papel que la universidad debe jugar en la formación y la investigación como instrumentos para hacer frente a la crisis económica. “No hay horizontes para una sociedad que olvida a sus universidades. Para que nuestros estudiantes de hoy sean capaces de escribir nuestro porvenir, para que puedan convertirse en los trabajadores, investigadores y empresarios del mañana, la universidad tiene también que persistir en su esfuerzo para formarlos con solidez y flexibilidad, de modo que sean capaces de adaptarse a un mercado laboral muy competitivo en el que deberán ser los mejores”, concluyó.

Apoyo a la Universidad de Salamanca El nombramiento de Sánchez Galán fue aprobado por el Claustro de Doctores, en la sesión celebrada el pasado 10 de octubre, a propuesta de la Facultad de Economía y de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Sánchez Galán es miembro del Patronato de la Fundación Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, cuya sesión constitutiva se celebró el pasado 30 de septiembre en la Universidad de Salamanca. La Fundación tiene por objeto promover el desarrollo del CEI como campus multidisciplinar y transfronterizo, con especial atención al eje hispano-luso, con un claro foco en el fomento de la lengua, cultura y valores del español, así como en el desarrollo y transferencia de las biociencias.

Hacia un nuevo modelo sostenible de la energía: cinco objetivos Tras analizar los principales retos energéticos a los que debe hacer frente nuestro país, el Presidente de Iberdrola ha dedicado su intervención a exponer los ejes centrales de su propuesta para avanzar hacia un modelo energético seguro, sostenible y competitivo, en torno a los siguientes cinco objetivos principales: • garantía de suministro, con el fin de asegurar la cobertura de la demanda; • reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según los compromisos de nuestro país en materia de cambio climático; • eficiencia económica, tanto en inversión como en costes, que mejore la competitividad de la economía; • reducción de la dependencia exterior, disminuyendo la vulnerabilidad en términos de riesgos de precio y geopolíticos; • garantizar la contribución al crecimiento de la economía española, ya que el modelo energético puede y debe tener un impacto positivo sobre la balanza comercial, así como sobre el desarrollo industrial y la creación de empleo.

Tras enmarcar las condiciones del entorno global y europeo, así como el contexto energético español y su marco regulatorio, el Presidente de Iberdrola ha proyectado su propuesta de balance energético para 2020, una vez analizadas previamente las distintas tecnologías de generación desde el punto de vista de seguridad de suministro, de competitividad y de impacto medioambiental.

Un modelo energético más barato, más sostenible, con menos emisiones y creador de más empleo El mix de producción propuesto por Ignacio Galán sería equilibrado, con una contribución similar de las tecnologías térmica (24%), eólica (21%) y nuclear (18%), y una aportación del 12% de la hidroeléctrica y del 5% de la solar, quedando el 20% restante cubierto básicamente por cogeneración y biomasa.

La estructura propuesta supondría una mejora sustancial respecto a la planificación energética oficial prevista para 2020. No sólo desde el punto de vista medioambiental -con unas emisiones un 20% menores y casi la mitad que la comparable de 1990- sino también desde la perspectiva económica: los costes serían un 20% inferiores y en igual medida (20%) se recortarían las inversiones -hasta los 36.000 millones de euros-, un factor especialmente importante en estos momentos de escasez de recursos financieros y del que se podrían beneficiar otros sectores de la economía española. Ignacio Galán ha asegurado que se mantendrían o crearían, además, cientos de miles de empleos estables, dado que la mayor parte del esfuerzo inversor se destinaría a industrias españolas, al apostar por tecnologías con un fuerte componente de contribución nacional.

El Presidente de Iberdrola ha estimado, además, unas necesidades de inversión de más de 19.000 millones de euros en las redes de distribución, tanto para llevar a cabo las inversiones recurrentes como para desarrollar las redes inteligentes, y de cerca de 11.000 millones para las redes de transporte de electricidad, las interconexiones con nuestros vecinos y la evacuación de la energía de las nuevas instalaciones renovables que se construyan.

Ignacio Galán ha completado su propuesta de planificación energética con un llamamiento a la reflexión y, en su caso, a la toma de las correspondientes decisiones regulatorias, dado que en la actualidad más de la mitad de los costes incluidos en la factura eléctrica no están relacionados con el suministro de electricidad, sino con decisiones administrativas.

Finalmente, el Presidente de Iberdrola ha subrayado que la política energética es una cuestión de Estado y ha expresado la necesidad de que las fuerzas políticas trabajen de forma conjunta para alcanzar un consenso que transmita estabilidad y seguridad de cara a hacer posibles las inversiones requeridas.