La Universidad de Salamanca pone en marcha una red social para favorecer el intercambio lingüístico entre estudiantes

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca pone en marcha una red social para favorecer el i...
La Plataforma ‘Babel’ ha sido impulsada por los Servicios de Idiomas y de Innovación y Producción Digital
08/10/2012

Los Servicios de Idiomas y de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca han impulsado la creación de una red social para intercambios lingüísticos cuyo objetivo general es crear un espacio de encuentro virtual con funciones de video-conferencia entre estudiantes de la USAL y estudiantes extranjeros.

La plataforma ‘Babel’, enmarcada dentro de los proyectos del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, ha sido presentada en la mañana de hoy en rueda de prensa a cargo de las vicerrectoras de Innovación y Relaciones Internacionales, Pastora Vega y Noemí Domínguez, respectivamente, y los directores de los servicios promotores de la iniciativa, Isabel Jaschek y Fernando Almaraz.

‘Babel’ pretende fomentar el contacto entre estudiantes de diferentes culturas y lenguas maternas y facilitar el contacto entre estudiantes que viven en lugares distantes entre sí. Asimismo permitirá dar a conocer la Universidad como institución de destino para estudiantes extranjeros a través de los propios estudiantes USAL.

Desde un punto de vista didáctico esta plataforma mejora la práctica de las cuatro destrezas comunicativas (hablar, escribir, leer y escuchar) a través de actos de habla reales y potencia que los estudiantes practiquen la lengua objeto de aprendizaje en el aula, de forma autónoma y en un contexto extra-académico.

La plataforma ‘Babel’ permite la interacción y la práctica de idiomas entre usuarios mediante el uso de diferentes herramientas sociales. En primer lugar, los usuarios pueden buscar y contactar con otras personas interesadas en la práctica de idiomas. Para ello pueden hacer uso de un módulo de video-conferencia para conversar cara a cara o en grupo. También está disponible una herramienta de trabajo colaborativo que permite a los usuarios compartir imágenes y documentos a la vez que mantienen contacto audiovisual. La web también permite la creación de grupos de trabajo específicos en los que los usuarios pueden compartir imágenes, vídeos y documentos, debatir en foros u organizar eventos que sirvan de ayuda en el proceso de aprendizaje del idioma.

El sistema se completa con una herramienta de creación de blogs, páginas personales y funcionalidades típicas de una red social como son las actualizaciones de estado, publicaciones propias de cada usuario. Por último los usuarios pueden acceder a una sección de vídeos producidos por UsalTV con temática del Español.

Siguiendo con la filosofía de la Oficina de Conocimiento Abierto de la Usal, pŕacticamente todo el software utilizado para el desarrollo de la web está basado en software libre. El sistema se sustenta en la plataforma de servicios de red social “Elgg” (PHP + MySQL) alojada en un servidor Apache. Todo ello sobre el sistema operativo CentOS (Linux).

________________________________________ Más información:

Isabel Jaschek, directora del Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1286. Correo electrónico: sci@usal.es Web: http://sci.usal.es ________________________________________