Ernesto Cardenal identifica poesía y amor al recibir el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / Ernesto Cardenal identifica poesía y amor al recibir el XXI Premio Reina Sofí...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, destaca la poesía sincera y verosímil del artista nicaragüense
15/11/2012

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recogió hoy de manos de la reina el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un “honrosísimo” reconocimiento para el que no se consideró con “mucho mérito”, con un discurso en el que identificó poesía y amor. “Poesía es la persona amada, y pareciera que no hay nada más qué decir. Hay algo más que decir: Poesía es el amor”, aseguró el galardonado.

Durante el acto celebrado en Palacio Real de Madrid, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la calidad de su obra poética, de la que destacó su sinceridad y verosimilitud: “Todo en su poesía es verosímil, a veces uno siente cuando la lee que se encuentra allí, que uno podría haber visto o vivido eso mismo”, subrayó.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con una dotación de 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, Nicaragua, 1925), poeta revolucionario y sacerdote católico, estudió el bachillerato con los Jesuitas y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York. Tras viajar por Europa, una vez de vuelta en Nicaragua, en 1950, desarrolló una vasta actividad cultural como poeta, escultor y antólogo.

Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Somoza. Tras ingresar en el Monasterio Our Lady of Gethsemani (Kentucky, EE.UU) y en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca (México) se ordenaría posteriormente como sacerdote en Managua, en el año de 1965. Una vez derrocado Somoza fue nombrado Ministro de Cultura por el Régimen Sandinista, ocupando el cargo hasta el cierre del ministerio en 1987.

Su poesía es reflejo de su radicalismo personal a través del cual denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos (1964) y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965).

Cardenal fue nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de Literatura. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibiría el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile Michelle Bachelet. En abril de 2010 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

El jurado del premio destacó su amplia variedad de registro con una poesía de hondo compromiso social, así como de temática religiosa fuerte, que marca toda una época en la poesía iberoamericana del siglo XX.

_____________________________________________________________________ Más información: Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   _____________________________________________________________________