La actividad investigadora del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos del CIALE mostrada por el programa de La 2 ‘Crónicas’

Inicio / Divulgación Científica / La actividad investigadora del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de...
20/11/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Los científicos de la Universidad de Salamanca colaboran con la Agencia Europea del Espacio en un proyecto internacional para la elaboración de mapas de humedad del suelo y de salinidad del mar de todo el Planeta

La actividad investigadora desarrollada por el Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca (HIDRUS) será mostrada por La 2 de RTVE en el programa de reportajes “Crónicas” el jueves, a las 22:50 h., gracias a la emisión de un documental sobre la misión de la Agencia Europea del Espacio “SMOS” (Soil Moisture and Ocean Salinity). La iniciativa persigue la elaboración de mapas de humedad del suelo y de salinidad del mar de todo el Planeta y cuenta con la participación activa de los científicos de la institución académica salmantina.

Concretamente, la actividad de HIDRUS en este proyecto internacional, en el que España desempeña un papel destacado a nivel científico y técnico, se centra en trabajos relacionados con la calibración y validación de los datos de humedad del suelo enviados por el satélite SMOS y en la elaboración de nuevos productos a partir de los mismos. La infraestructura utilizada por los científicos de la Usal para esta labor es la Red de Estaciones de Medición de la Humedad del Suelo (REMEDHUS), considerada zona piloto para labores de investigación con satélites de este tipo.

Misión SMOS La misión SMOS se creó para proveer desde el espacio datos más precisos sobre la humedad terrestre y la salinidad en nuestros océanos, además de facilitar una mejor predicción de condiciones climáticas extremas y registrar datos sobre la acumulación de hielo y nieve en el planeta.

Mediciones de carácter de la humedad del suelo terrestre y de la salinidad de los océanos son importantes para entender mejor el clima y los ciclos hidrológicos de la Tierra y hasta la fecha no existía un registro completo sobre la humedad terrestre y la salinidad de los océanos. El satélite fue lanzado con éxito en 2009.

Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca (HIDRUS) El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca, adscrito al Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Usal (CIALE), comenzó su andadura en 1998 con el objetivo de promover y llevar a cabo estudios sobre procesos hidrológicos característicos de ambientes mediterráneos, sobre todo, aquellos que tienen una relación directa con la problemática medioambiental y la gestión de los recursos hídricos.

Se trata de un grupo pluridisciplinar de investigadores que, desde distintas líneas de trabajo, desarrollan investigaciones cuyo eje vertebrador es la dinámica del agua y su relación con el territorio. Además de los medios humanos, HIDRUS ha conformado una infraestructura en permanente desarrollo, tanto de laboratorio como de campo, con una doble vocación investigadora/docente.

Centro Hispano-Luso de Investigadores Agrarias de la Universidad de Salamanca El Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) nace en el año 2000 con la vocación de agrupar, apoyar y fomentar las actividades investigadoras y formativas que se realizan en la Universidad de Salamanca en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la Agricultura y la Agronomía.

Sus objetivos se centran en investigaciones de I+D agrario dentro de los ámbitos de la biodiversidad, mejora genética, producción vegetal, sanidad vegetal, recursos hídricos y otros que puedan surgir en el futuro. La voluntad de los grupos investigadores aglutinados en el CIALE es profundizar en el conocimiento de la agrobiotecnología y explorar sus aplicaciones para conseguir una agricultura moderna, sostenible y de alto rendimiento.

________________________________________Más información: José Martínez Fernández, investigador principal del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 5115. Correo electrónico: jmf@usal.es Web: http://www.usal.es/hidrus ________________________________________