El grupo GRIAL participa en un proyecto europeo sobre la representación de la historia en los medios de comunicación

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Este grupo de investigación de la Universidad de Salamanca colabora en una investigación que aglutina a seis centros educativos europeos
26/11/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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Valentina Zangrando y Alicia García Holgado, investigadoras del Grupo de Investigación en Interacción y E-Learning (GRIAL), acudirán los días 28, 29 y 30 de noviembre al evento de lanzamiento del proyecto “EHISTO. European history crossroads as pathways to intercultural and media education”, del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, que se celebrará en la ciudad alemana de Augsburgo. 

En este proyecto, que se desarrollará entre noviembre de 2012 y noviembre de 2014 con un presupuesto aproximado de 300.000 €, la Universidad de Salamanca, a través del Grupo GRIAL, participa junto a otras cinco instituciones lideradas por la Universidad de Augsburgo.

Los representantes de las seis organizaciones europeas del proyecto EHISTO mantendrán una reunión inicial tras la invitación del coordinador del proyecto, la profesora Susanne Popp, catedrática de Didáctica de la Historia en la Universidad de Augsburgo. Esta primera reunión del proyecto se centra en el estado actual de la investigación comparativa de las revistas de historia populares en Europa, así como en el desarrollo de una herramienta analítica para estudiar más a fondo las características específicas de las representaciones históricas populares en los medios comerciales. Además de la Universidad de Augsburgo y la Universidad de Salamanca, participan en este proyecto la Universidad de Dalarna (Suecia), la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Academia de Gestión de Lodz (Polonia) y el Instituto de Cine y Fotografía en Ciencia y Educación de Munich (Alemania).

Este proyecto comparativo a nivel europeo propone la discusión crítica de las publicaciones populares de historia, con especial atención al papel de los medios de comunicación de masas en la difusión de los conocimientos históricos. Responde a la creciente importancia de los medios de comunicación en la configuración de la cultura histórica popular y refleja el hecho de que estas representaciones, que no siempre cumplen las normas de la Unión Europea para la enseñanza de la historia, pueden tener un impacto duradero en la comprensión de las generaciones más jóvenes de la historia. Así, EHISTO contribuye a la transferencia de habilidades críticas de comunicación dentro y fuera de la escuela y de las clases de historia.

El objeto principal de análisis son las llamadas “encrucijadas históricas”, temas históricos que son relevantes en los programas escolares y que aparecen representados en todas las revistas de historia europeas. Mediante la comparación de las narraciones de momentos históricos nacionales, el proyecto avanza en la crítica de medios con un objetivo comparativo a nivel intercultural y explora las similitudes y diferencias de las culturas europeas de memoria histórica basándose en hechos y acontecimientos transnacionales como, por ejemplo, la migración, la religión, el intercambio cultural, los conflictos y los tratados de paz.

Basado en los resultados de la investigación que se obtengan en la primera fase, el proyecto desarrollará herramientas teóricas y empíricas que ayuden a desarrollar criterios de calidad para las representaciones populares de la historia en los medios de comunicación, así como material didáctico online y que permitan la creación de talleres transnacionales para la formación de docentes.

Grupo GRIAL El GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) es un grupo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca y grupo de excelencia de la Junta de Castilla y León. Está compuesto por un nutrido grupo de investigadores de diferentes ámbitos de conocimiento dirigidos por el profesor Francisco José García Peñalvo.

Entre sus miembros, predominan los perfiles técnicos y pedagógicos, pero cuenta también con expertos en gestión de proyectos de eLearning procedentes del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Experimentales, entre otros campos. La trayectoria investigadora de los últimos años abarca desde ámbitos de estudio puramente técnicos de tecnologías informáticas hasta el desarrollo de métodos y modelos didácticos de referencia en el ámbito de la formación online reconocidos y premiados internacionalmente. ________________________________________Más información: Antonio M. Seoane Pardo, Grupo de Investigación en Interacción y E-Learning de la Universidad de Salamanca (GRIAL). Telf.: 923 294500, ext. 3433. Correo electrónico: aseoane@usal.es Web: grial.usal.es ________________________________________