La Universidad de Salamanca prorroga la exposición ‘Diego de Covarrubias y Leyva en el V Centenario de su nacimiento’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca prorroga la exposición ‘Diego de Covarrubias y Le...
La muestra, integrada por un total de 65 piezas, fundamentalmente libros y documentos, podrá visitarse hasta el próximo 3 de febrero
22/01/2013

La Universidad de Salamanca ha prorrogado hasta el próximo 3 de febrero la exposición “Diego de Covarrubias y Leyva en el V Centenario de su nacimiento. El humanista y sus libros”, que puede visitarse en la Hospedería Fonseca.

Vinculado estrechamente a Salamanca, en cuya Universidad estudió Gramática y luego Derecho civil y canónico, y donde llegó a ejercer como catedrático, Diego de Covarrubias y Leyva es considerado hoy como una de las grandes figuras españolas del humanismo y del pensamiento jurídico europeo del siglo XVI, además de un hombre de estado y un bibliófilo.

La muestra está formada por un total de 65 piezas, fundamentalmente libros, aunque también documentos, conservados en la Universidad de Salamanca.  Se distribuye entre dos salas de la Hospedería del Colegio Fonseca. En la Sala I, se muestran las fuentes biográficas y universitarias que ilustran diferentes momentos de su vida; incluye su cronología y su genealogía. La Sala II se articula en torno a dos secciones: por un lado, la faceta de Covarrubias como autor, representada en sus manuscritos autógrafos y ediciones de sus obras publicadas en Salamanca, Lyon, Ginebra, Venecia, etc., desde el siglo XVI al XVIII, y por otro lado, una selección de las obras de su biblioteca particular.

La exposición “Diego de Covarrubias y Leyva en el V Centenario de su nacimiento. El humanista y sus libros” podrá visitarse hasta el 3 de febrero de 2013, de martes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Diego de Cobarrubias nació en Toledo en 1512, hijo del arquitecto real y maestro mayor de la catedral de Toledo, Alonso de Covarrubias. A los once años se trasladó a Salamanca donde vivió en casa de su tío paterno, junto a la catedral, y más tarde en el Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo. Siendo catedrático de Derecho Canónico en Salamanca, en 1548 fue nombrado oidor de la Chancillería de Granada, primero de los sucesivos puestos de responsabilidad que ocupó al servicio del Estado y de la Iglesia: fue presidente del Consejo de Castilla y miembro del Consejo de Estado, también obispo de Ciudad Rodrigo y de Segovia, y formó parte de la delegación española en el Concilio de Trento.

_______________________________________________________________________ Más información: Miguel Battaner Moro. Espacio de Arte Experimental. Servicio de Actividades Culturales. Telf.: 923 294480, ext. 3025. Correo electrónico: experimental@usal.es Web: Servicio de Actividades Culturales: http://sac.usal.es   _______________________________________________________________________