El Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca amplía su segunda fase con 80 nuevos estudiantes brasileños

Inicio / Noticias / El Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca amplía su ...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, recibe a los 10 nuevos alumnos y alumnas brasileños participantes en este proyecto promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y financiado por Banco Santander
17/03/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha recibido en la mañana de hoy a los estudiantes brasileños del Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca, promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y financiado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, que iniciarán sus estudios en la Universidad el próximo curso.

A la recepción han asistido también Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales;  Javier Galán, subdelegado del Gobierno en Salamanca; José Mª Pino, director-coordinador de Santander Universidades en Castilla y León; María Auriana Pinto Diniz, jefa de la Asesoría Internacional del Ministerio de Educación de Brasil; e Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños.

En total serán 10 los estudiantes que disfrutarán el próximo curso de esta iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación brasileño y que cuenta con el compromiso del Banco Santander, que participa en la iniciativa asumiendo los gastos de formación y permanencia de los universitarios en Salamanca hasta la conclusión de sus estudios.

Gracias a este convenio un total de 40 estudiantes están participando en esta primera fase del programa, que concluye este año. El programa se verá reforzado para la segunda fase en la que participarán 80 alumnos y alumnas (20 por curso), que completarán sus estudios en la Universidad de Salamanca entre los años 2014 y 2018.

El rector destacó el éxito de esta experiencia que ha garantizado el acceso de los estudiantes brasileños de renta baja a la educación superior y resaltó la cooperación con el Ministerio de Educación de Brasil y Banco Santander para garantizar su continuidad durante otros cuatro años más.

La Universidad de Salamanca es la única universidad española y la única fuera de Brasil a nivel mundial adherida al Programa Universidad para todos (ProUni) como instrumento eficaz para luchar contra la desigualdad social, mediante la inclusión en la educación superior de jóvenes que carecen de recursos económicos.

La primera edición del Programa Universidad para todos (ProUni) ofreció diez becas anuales durante cuatro años para cursar estudios superiores en la Universidad de Salamanca en las áreas de Biología, Biotecnología, Estadística, Farmacia, Física, Información y Documentación, Ingenierías, Matemáticas y Sociología.

El programa se puso en marcha en el primer semestre de 2010 y el criterio de selección de los estudiantes de los candidatos a las becas, efectuado por el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil, ha sido la nota del Exame Nacional do Ensino Médio (Enem). Asimismo, durante los primeros meses CAPES (Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior), organismo dependiente del Ministerio de Educación de Brasil encargado, entre otras cuestiones, de la evaluación de los programas brasileños de postgrado, otorgó a los estudiantes una beca para cursar estudios de lengua española. Esta formación ha sido impartida por Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y tiene el objetivo de que éstos adquieran la competencia lingüística suficiente para poder desarrollar con éxito sus estudios en la Universidad.

Banco Santander participa en esta iniciativa por medio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener su alianza con 1.027 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Su compromiso con el mundo universitario se materializa en más de 4.000 proyectos universitarios en todo el mundo o la concesión de 31.712 becas y ayudas cada año para promover el estudio, la investigación, la movilidad universitaria y la entrada de estudiantes en el mercado laboral.

__________________________________________________________________Más información: Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es      Sala de prensa: http://saladeprensa.usal.es   Santander Universidades: www.santander.com/universidades   __________________________________________________________________