Jorge Drexler cerrará un programa de ‘Las Noches del Fonseca’ protagonizado por el teatro

Inicio / Noticias / Jorge Drexler cerrará un programa de ‘Las Noches del Fonseca’ protagonizado p...
La vicerrectora de Atención al Estudiante y el director del Servicio de Actividades Culturales presentan este relevante ciclo que se desarrollará en el mes de julio
15/06/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, han presentado esta mañana la programación cultural de la próxima edición de “Las Noches del Fonseca”, que se desarrollará del 3 al 29 de julio en el Colegio Fonseca.

El teatro vuelve a ser el gran protagonista de “Las Noches del Fonseca”, con cuatro representaciones en un programa que se completará con dos espectáculos de danza flamenco y finalizará con el concierto del cantautor uruguayo Jorge Drexler.

“Las Noches del Fonseca” comenzarán el próximo 3 de julio con la obra “Así es, si así fue. España: De los Trastámara a los Austrias”, una comedia humanística que muestra la sociedad española desde comienzo del siglo XV hasta mediados del XVI. Juan Fernández, Verónica Forqué y Joaquín Notario, dirigidos por Laila Ripoll, recrean personajes de muy diversa condición que permiten la recreación de una época cuyas semejanzas con la España actual no dejarán de sorprender.

El jueves 10 de julio la compañía Ballet Flamenco de Andalucía rinde homenaje al Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, un acontecimiento relevante en la historia del flamenco y que marcaría un antes y un después para este arte. “En la memoria del cante: 1922” consiste en una reflexión de aquel hito del flamenco, liderado por Manuel de Falla y que contó con el impulso de un joven Federico García Lorca y una larga lista de intelectuales de la época, 90 años después, otorgándole, bajo un prisma personal, la visión de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso.

Teatro Corsario llevará a escena el 15 de julio “Clásicos cómicos (Entremeses de burlas)”, un espectáculo constituido por varios entremeses del Siglo de Oro en torno a divertidas situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados. Con dirección de Jesús Peña, contará con textos de Francisco de Avellaneda, Pedro Calderón de la Barca, Luis Quiñones de Benavente y Juan de la Hoz y Mota.

El 17 de julio el Colegio Fonseca acogerá la adaptación de la “Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa” de Antonio de Villegas, el Romancero Popular y otras fuentes en “La hermosa Jarifa”, versión, dramaturgia y dirección de Borja Rodríguez. Una historia de amor en la España del siglo XV que es también una propuesta de diálogo entre dos culturas, de nobleza y de valores humanos.

El teatro vuelve el martes 22 con “El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido”, de Pierre de Marivaux, un espectáculo contemporáneo basado en un texto clásico con versión y dirección de Amelia Ochandiano, Teatro de la Danza lleva a escena un texto bello, ingenioso, sorprendente y sobre todo oportuno, con una obra que, a pesar de su antigüedad, conecta a la perfección con el público contemporáneo.

El flamenco retomará las tablas del Fonseca el viernes 25 con la Compañía Antonio Gades con “Carmen”, inspirado en la obra homónima de Prosper Merimée con argumento, coreografía e iluminación de Antonio Gades y Carlos Saura. Una reinterpretación del drama que no refleja a una Carmen frívola, sino como una mujer honesta y, sobre todo, libre.

Y por último, el 29 de julio, Jorge Drexler presentará en el Colegio Fonseca su disco “Bailar en la cueva”. Un trabajo en el que el cantautor uruguayo pretende ofrecer una celebración de la danza y la música como determinantes de nuestra identidad humana. Grabado entre Bogotá y Madrid, el disco cuenta con canciones más rítmicas, incluso bailables, pero siempre conservando el sello inconfundible del cantautor uruguayo, ganador de un premio Óscar a la mejor canción original.

Este ciclo está organizado por el Servicio de Actividades Culturales y cuenta con la colaboración de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Patio del Colegio Fonseca, a las 23 horas. El precio de las entradas es de 18 euros. Las entradas se podrán adquirir en Mercatus, tienda oficial de la Universidad de Salamanca (c/ Cardenal Plá y Deniel) de lunes a sábado, de 10 a 20 h. y los domingos de 10:15 a 14 h. Además se mantiene la venta electrónica en la dirección http://sac.usal.es así como en taquilla una hora antes de cada función. ________________________________________Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294480. Correo electrónico: accult@usal.es Web: http://sac.usal.es ________________________________________