Ediciones Universidad de Salamanca recibe el Premio Nacional a la mejor obra editada por un facsímil sobre Francisco Salinas

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca recibe el Premio Nacional a la mejor obra ...
La obra ‘Francisco de Salinas, De Musica libri septem’, enmarca en la colección VIII Centenario, incorpora estudios de Amaya García, Bernardo García-Bernalt y Margarita Becedas
21/09/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El jurado de esta edición valora su “laboriosa y cuidada edición, la calidad exquisita del proceso editorial, así como la calidad de sus imágenes”

La edición facsímil de la obra “Francisco de Salinas, De Musica libri septem” publicada por Ediciones Universidad de Salamanca ha recibido el Premio Nacional a la mejor obra editada, dentro de los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria, que convoca anualmente la Unión de Editoriales Universitarias de España (UNE) como reconocimiento a las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2013.

El jurado de esta edición ha valorado “la laboriosa y cuidada edición, la calidad exquisita del proceso editorial, así como la calidad de las imágenes de esta obra”, enmarcada en la colección VIII Centenario, y que ha contado con los estudios de Amaya García Pérez, profesora del área de Música de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca; Bernardo García-Bernalt, profesor titular de la Universidad de Salamanca y director de la Academia de Música Antigua; y Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

El jurado ha estado compuesto por las siguientes personalidades: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros del suplemento cultural “Babelia” de “El País”; Antonio Fontana, coordinador de Libros del suplemento cultural “ABC Cultural”; Teresa Peces, periodista cultural y blogger de “SopadePecesyLibros”; Gonzalo Capellán, consejero de Educación Cultura y Turismo de La Rioja; Luis Alberto de Cuenca, Profesor de Investigación del CSIC; y Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario.

“Francisco de Salinas, De Musica libri septem” fue presentada el pasado mes de febrero como colofón al programa de actividades denominado “2013 Año Salinas de la Música”, con el que la Oficina del VIII Centenario conmemoró el quinto centenario del nacimiento de Francisco Salinas, uno de los grandes estudiosos musicales del Renacimiento, que ocupó la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca.

Francisco de Salinas es un personaje relevante en la teoría y en la práctica musicales europeas del Renacimiento. Pasó los últimos veinticuatro años de su vida en Salamanca, al frente de la cátedra de Música o de Canto (de ambos modos aparece denominada en la documentación de la época) de su Universidad. En esos años escribió su famoso tratado, “De Musica libri septem”, publicado por Mathías Gast en 1577 y reimpreso por los herederos de Cornelio Bonardo en 1592, sin que volviera a estamparse hasta finales del siglo XX.

“De Musica libri septem” está dividido en siete libros que se organizan en torno a las dos grandes temáticas habituales de la teoría musical del Renacimiento: los primeros cuatro tratan fundamentalmente la teoría armónica, los últimos tres la teoría rítmica. El libro de Salinas siempre ha sido un libro raro en el mercado del libro. La edición facsímil que se incluye en esta edición se ha realizado sobre el ejemplar adquirido por la Universidad de Salamanca en el año 2000 para su Biblioteca General Histórica. Con dicha publicación se conmemora los 500 años del nacimiento de Francisco de Salinas, conocido por muchos gracias a la oda de fray Luis de León: El aire se serena / y viste de hermosura y luz no usada, / Salinas, cuando suena / la música extremada / por vuestra sabia mano gobernada.

Descripción técnica de la Edición Título: De Musica libri septem Autor: Francisco de Salinas; edición al cuidado de Amaya García Pérez y Bernardo García-Bernalt Alonso Editor: Ediciones Universidad de Salamanca Colección: VIII Centenario, 11 ISBN: 978-84-9012-362-1 Fecha de edición: diciembre, 2013 Número de páginas: 96 págs. de estudio + 476 páginas + 2 desplegables con la reproducción facsímil de la edición de Salamanca: Mathías Gast, 1577. Formato: 21 x 28 cm. Interiores: Estudio. Papel Novatech estucado mate de 90 gr.; letra Garamond; impresión a dos tintas: negro para el cuerpo de texto y rojo para las notas a pie de página. Facsímil y desplegables. Papel offset Oria ahuesado mate de 90 gr., impreso a una tinta. Encuadernación: en tapa dura, forrada en tola roja corinto 167, con estampación en planos y lomo a 1 color, dorado. Motivo: portada de la edición de Salamanca: Mathías Gast, 1577, enmarcada en una orla con motivos florales. Guardas: Pop’Set negro de 120 gr. sin imprimir Sobrecubierta con motivo de la obra de Caravaggio, Los músicos, plastificada mate a 1 cara.

________________________________________Más información: Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: eusal@usal.es Web: http://www.eusal.es/es/

Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es Web: http://centenario.usal.es /

________________________________________