CONVOCATORIA: El CIALE conmemora el ‘Día Internacional de la Fascinación por las Plantas’ con las IX Jornadas de análisis sensorial de mieles

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El CIALE conmemora el ‘Día Internacional de la Fascinación por ...

18/05/2015

El Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), a través de su grupo de Palinología y Conservación Vegetal, organiza las IX Jornadas de Análisis Sensorial de Mieles. La presente edición de las jornadas se enmarca entre las actividades programadas para conmemorar el “Día Internacional de la Fascinación por las Plantas”, celebrado simultáneamente en 55 países para recordar la importancia de la investigación de las plantas para la sociedad.

El análisis organoléptico de la miel resulta imprescindible en los procesos de control de calidad del producto, ayudando a entender la calidad como un conjunto de propiedades medibles que confiere la capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas.

En el caso de la miel se realizan análisis físico-químico que señalan la madurez, deterioro o limpieza, así como los polínicos que denotan su origen botánico-geográfico y el análisis sensorial mediante nuestros sentidos. En la calidad de mieles influye el aspecto y la apariencia, teniéndose en cuenta el color, la homogeneidad, cristalización o el envasado.

El procedimiento de análisis sensorial es aplicable a cualquier muestra de miel, realizando estos análisis se pueden conocer las diferencias organolépticas entre mieles y también detectar alteraciones o adulteraciones de la miel.

“Día Internacional de la Fascinación por las Plantas”

Promovido por la European Plant Science Organization (EPSO), en él participarán más de 600 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación de plantas, que albergarán más de 900 eventos diferentes dedicados al público y relacionados con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medioambiente, la biodiversidad y la educación.

Un total de 34 instituciones españolas se han adherido a la iniciativa. La Universidad de Salamanca, a través del CIALE, y la Universidad de León son los únicos representantes de Castilla y León en la conmemoración internacional.

Día: 20/05/2015 Hora: 16:00 h. Lugar: Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) Contacto: José Sánchez, director del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias. Tfno.: 923 294790. Correo electrónico: jss@usal.es Más información: http://ciale.usal.es/ Inscripciones: jss@usal.es