La Biblioteca Nacional de España acoge una exposición que invita a descubrir la personalidad compleja y polifacética de Unamuno

Inicio / Noticias / La Biblioteca Nacional de España acoge una exposición que invita a descubrir ...
El rector Daniel Hernández Ruipérez asiste a la inauguración de la muestra ‘Yo, Unamuno’, para la que la Universidad de Salamanca ha cedido 60 piezas
08/06/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, han inaugurado esta mañana la exposición “Yo, Unamuno”, coorganizada por ambas instituciones en un acto que contó con la presencia del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban, el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, y los comisarios de la muestra, Colette y Jean-Claude Rabaté y María José Rucio Zamorano.

Desde hoy y hasta el 20 de septiembre la Biblioteca Nacional de España acoge la exposición “Yo, Unamuno. Sus manuscritos en la Biblioteca Nacional de España”, coorganizada por la Biblioteca Nacional y la Universidad de Salamanca.

La muestra está compuesta por casi un centenar de cartas autógrafas de Miguel de Unamuno conservadas en la Biblioteca, unas treinta de ellas inéditas hasta hoy, valiosos documentos, como el manuscrito “De Fuerteventura a París: diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos (1924-1925)” que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional, así como diversos objetos personales y dibujos del escritor y rector que se conservan en la Casa Museo Unamuno.

Varios objetos personales del escritor prestados por la Universidad de Salamanca, que cede para la exposición 60 piezas entre fotografías, dibujos e incluso figuras de papiroflexia, permitirán al visitante profundizar en el conocimiento del personaje desde un punto de vista visual.

Esta exposición redescubre la personalidad polifacética y compleja del escritor, así como los hitos de una vida estrechamente vinculada a la historia de España: al hombre en su intimidad, con sus momentos de esperanza o de desaliento; a uno de los primeros intelectuales españoles, cuya faceta política quedó oculta durante varias décadas tras su muerte; y al escritor, ensayista y periodista que anhelaba distinguirse en todos los campos, mezclando los géneros.

El título de la exposición proviene de una frase escrita por Miguel de Unamuno a su amigo el crítico literario Francisco Fernández Villegas en noviembre de 1896: “Yo soy yo, como cada quisque, género aparte. Y mi progreso consiste en unamunizarme cada vez más”. Estas palabras son las de un treintañero que goza de la apacibilidad de su residencia salmantina, pero que anhela cada vez más hacerse un hueco en el los círculos intelectuales de la capital.

“Yo, Unamuno. Sus manuscritos en la BNE” será una magnífica oportunidad de aproximarse a una figura fundamental de nuestra historia reciente, que por otra parte, merece el reconocimiento que le brindan dos instituciones tan importantes como son la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Nacional de España.

Magníficos ejemplos de creación literaria Entre las piezas mostradas en esta exposición destaca el manuscrito “De Fuerteventura a París: diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos (1924-1925)”, autógrafo con correcciones que abarca 117 hojas, ejemplo emblemático de la conjunción entre escritura de confesión y creación literaria.ç

También se podrá contemplar un borrador autógrafo de “El Otro”, redactado en un cuaderno de colegial francés, así como un manuscrito de “El pasado que vuelve”, drama en tres actos mandado al editor alemán Haberer Helasco. El fragmento de un ensayo, así como una poesía autógrafa, permitirán dibujar los contornos de su ingente quehacer literario.

Además de estos magníficos ejemplos de creación literaria la exposición permite descubrir la correspondencia privada, en la Unamuno puede desahogarse y confiarse a un interlocutor a la vez concreto y genérico, con la intuición y, posiblemente, con el secreto deseo de que algún día sus cartas sean leídas o expuestas.

Ecos de una vida En el marco de esta exposición se ha organizado una mesa redonda, “Los manuscritos de Miguel de Unamuno en la Biblioteca Nacional de España: Ecos de una vida”, presentada por Mariano Esteban de Vega, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar el próximo 11 de junio y en la que los comisarios de la muestra, Colette y Jean-Claude Rabaté y María José Rucio Zamorano, explicarán los criterios que han guiado su selección a la hora de descubrir al hombre y al literato mediante sus manuscritos. ______________________________________________________________Más información:

Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Telf.: 91 5168006 ó 17 ó 23 / Móvil: 650398867. Correo electrónico: gabinete.prensa@bne.es / comunicacion.bne@bne.es  http://www.bne.es/es/AreaPrensa  ______________________________________________________________