El rector, Daniel Hernández Ruipérez, inaugura los actos conmemorativos del 60 aniversario del Colegio Hernán Cortés

Inicio / Noticias / El rector, Daniel Hernández Ruipérez, inaugura los actos conmemorativos del 6...
El colegio mayor, inaugurado en 1950, es hoy en día una residencia universitaria con capacidad para albergar a 243 personas
24/11/2010

Salamanca, 25 de noviembre de 2010. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró en la jornada de ayer los actos conmemorativos del 60 aniversario del Colegio Mayor Hernán Cortés en un acto que contó con la asistencia del director general de la empresa gestora RESA, Thierry Igonin; la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita; el director del Servicio de Comedores y Residencias de la Universidad de Salamanca, Juan Carlos Hernández; y la directora del Colegio Mayor, Mª Teresa Martín.

Durante la sesión el rector descubrió una placa conmemorativa dedicada a todas la generaciones de estudiantes, profesores y al personal que han formado parte del Colegio Mayor en sus 60 años de historia. El programa de actos para festejar el aniversario se desarrollará a lo largo de tres días con el objetivo de reunir al máximo número de persona vinculadas históricamente al colegio, entre directores del centro, personal y representantes de la Universidad.

Entre las actividades organizadas hasta el próximo sábado, 27 de noviembre, está prevista la celebración de un torneo de fútbol sala, una comida de clausura y una acto académico en el Paraninfo de la Universidad. Asimismo, se ha editado un libro conmemorativo y una exposición sobre la historia del Colegio.

Historia del Colegio Hernán Cortés Situado en el Paseo San Vicente (Salamanca) el Colegio se suma al conjunto de instalaciones de estas características de la Universidad. Cuenta con una capacidad para 243 personas y está gestionada por la empresa adjudicataria Residencias de Estudiantes (RESA), que dirige otras 25 residencias universitarias en España.

El primer edificio del Colegio estaba situado en la Gran Vía, donde actualmente se encuentra hoy la Delegación Provincial de Educación y Ciencia. En 1973 se construyó el edificio actual del Paseo de San Vicente, que fue remodelado en 2008 por Siresa Hernán Cortés, empresa adjudicataria, y RESA, la empresa gestora.

De entre los colegiales más ilustres del colegio destacan el poeta Jaime Gil de Biedma, el escritor y Premio Planeta Juan Manuel de Prada, Antonio Parra Gil (ministro de alud Pública de Ecuador), el empresario y financiero Alberto Alcocer y el jurista y político Rafael Calvo Ortega, entre otros.

La actual residencia está dirigida a estudiantes universitarios, con prioridad para los alumnos de la Universidad de Salamanca, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria. Abrió sus puertas en septiembre de 2008 y dispone de cuatro tipos de habitaciones: 148 individuales,40 dobles, 4 individuales adaptadas y 6 habitaciones tipo suite (1 individual y 5 dobles) para estancias cortas. Completan la dotación distintas instalaciones y servicios en la planta baja, como el comedor, salas de estudio, gimnasio, lavandería y una sala de ocio.

Siresa Hernán-Cortés y RESA Siresa Hernán-Cortés S.A. es la empresa inversora en la rehabilitación del edificio con socios de prestigio como Inmobiliaria de la Caisse des Depôts España S.A.U, Seguros Catalana Occidente, Invercartera, Caixa Catalunya, Caixanova, Roviralta y Cía, Confide Residencial y Sapresa de Martí. Su presidente es Juan Manuel Gutiérrez Ois.

RESA, es la empresa que se encarga de la gestión y comercialización de esta residencia, junto con la de la residencia Colegio de Cuenca, también en convenio con la Universidad de Salamanca y, en funcionamiento desde el año 2001. RESA gestiona una red de residencias universitarias en España, formada por 25 residencias situadas en 16 ciudades y que suman más de 6.300 plazas. Próximamente, se pondrán en funcionamiento dos residencias más, en la provincia de Barcelona en convenio con la Universidad Politécnica de Catalunya.