La Universidad de Salamanca muestra 15 prototipos innovadores realizados por alumnos

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca muestra 15 prototipos innovadores realizados por ...
01/12/2015
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El Plan TCUE acumula 70 proyectos en los últimos años, con 34 registros de propiedad intelectual, dos patentes nacionales y tres contratos de cesión de derechos de explotación

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy los resultados de los 15 proyectos fin de grado o fin de máster desarrollados en el marco del Programa de Prototipos Orientados al Mercado del Plan TCUE, cuyo fin es fomentar la transferencia de conocimiento, el registro de patentes y la creación de empresas.

 

Desde el inicio de este programa de prototipos en el curso 2009-2010, se han realizado un total de 70 proyectos, con buenos resultados como 34 registros de propiedad intelectual, dos patentes nacionales y tres contratos de cesión de derechos de explotación, tal y como ha recordado el director gerente de la Fundación General de la USAL, Óscar González Benito, en palabras recogidas por DiCYT.

 

Por su parte, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha querido destacar el esfuerzo de organizadores, profesores y autores de los proyectos y ha anunciado la continuidad del Plan TCUE de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa en Castilla y León. En su opinión, el próximo reto de esta iniciativa es incorporar a empresas.

 

Asimismo, Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, considera que los proyectos están creciendo cada año no solo en número, sino también en calidad. Esta iniciativa “ayuda a dinamizar la transferencia”, asegura. Además, “es importante que las empresas vean en la universidad un referente para obtener talento”.

 

Los proyectos de este año 2015 pertenecen a la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Escuela Politécnica Superior de Ávila y la Escuela Politécnica Superior de Zamora; además, hay un proyecto conjunto del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y la Facultad de Psicología.

 

PROYECTOS

 

SIPLAC: Sistema Integral de Protección Láser en Aviación CivilEl sistema SIPLAC, consiste en un equipo automatizado con láser de plasma molecular de alta potencia, operando como sistema de contra medidas térmico. Ofrecería protección frente a misiles de guiado térmico al generar señuelos tras detectar una amenaza; de esta forma los sistemas de guiado de los misiles quedan inhabilitados. Autor: Alberto Benito. Director: Luis Roso.

 

Análisis y diseño óptimo de sistemas de refrigeración para plantas solares

La energía es uno de los recursos clave para el crecimiento y desarrollo de la sociedad moderna, siendo la energía solar de concentración es una alternativa energética y económicamente viable en aquellas zonas donde la radiación solar es lo suficientemente intensa, como puede ser España. El problema de estas plantas solares es que necesitan grandes cantidades de agua para refrigerar las corrientes de la instalación, agua que suele ser un recurso escaso en los lugares donde se localizan las plantas, por lo que se propone el uso de sistemas de refrigeración que utilicen el propio aire del entorno para refrigerar, los sistemas A-frame. Autor: José Antonio Luceño. Director: Mariano Martín.

 

TaskApp aplicación Android para la gestión de tareas

Lo que se busca con TaskApp es desarrollar una aplicación alejada de las listas convencionales y de formularios estándar para crear tareas y que se acerque al estilo de aplicaciones para dispositivos iOS basadas en la interfaz. Se basa en el propósito de desarrollar gestos no estándar en Android, para manipular las tareas y navegar a través de la aplicación. Autor: Jónatan Marchán. Director: Iván Álvarez.

 

El prototipo de analizador prosódico del lenguaje oral y de la voz en la Enfermedad de Alzheimer

Uno de los principales problemas del trato clínico-sanitario de la la Enfermedad de Alzheimer tiene que ver con cómo diagnosticar este mal de manera temprana. El propósito es claro: solo un diagnóstico precoz de este enfermedad incurable puede frenar su avance y mejorar tanto el propio tratamiento como la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Por ello, no es de extrañar que la investigación neuropsicológica puntera trabaja sin cesar en la búsqueda de nuevas formas diagnósticas. Este proyecto ofrece una solución innovadora en este campo: analizar la voz y los valores acústico-prosódicos asociados en las personas mayores para pre-diagnosticar, de manera premórbida, el inicio de la demencia tipo Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos detectables. Basado en experimentación con pacientes reales, el prototipo del analizador de voz es una herramienta de fácil uso, alto nivel de sensibilidad, carácter no invasivo, bajo coste y, lo más importante, gran potencial en el diagnóstico precoz de la demencia. Autora: Olga Ivanova. Director: Juan José García.

 

 

Aplicación de las redes neuronales artificiales a la identificación biométrica basada en la queiloscopía

El objetivo principal de este proyecto ha sido explorar la viabilidad de la automatización de la identificación queiloscópica. La queiloscopía, es la disciplina pericial encargada de la identificación de individuos en base al estudio de los rasgos labiales (grosor, forma y huella de los labios). Varios estudios defienden la eficacia de esta técnica para la identificación unívoca de las personas, algunos incluso plantean la posibilidad de llevar a cabo el peritaje en base a fotografías de buena calidad, de tal forma que un experto podría identificar individuos disponiendo únicamente de una fotografía de sus labios, en vez de una impronta de los mismos. Autor: Daniel López. Directora: Mª Angélica González Arrieta.

 

Optimización de una planta de producción de metanol a partir de biogás

El biogás es una mezcla formada principalmente por CO2 y metano que no puede usarse como gas natural sin previo tratamiento, debido a una necesaria eliminación del CO2. El biogás se puede producir a partir de la biomasa residual presente en gran cantidad de actividades industriales como son las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o los Centros de Tratamiento de Residuos Orgánicos. El presente proyecto tratará de darle un nuevo uso a este biogás mediante la producción de uno de los más importantes intermediarios de la industria química, el metanol Entre sus aplicaciones destacan el ser aditivo de combustibles, para la producción de olefinas (usadas en la fabricación de plásticos), para biodiesel o para la producción de otros compuestos orgánicos como el formaldehído. Autor: Borja Hernández. Director: Mariano Martín.

 

On my way

Prototipo funcional para Android de una aplicación móvil que a través del sensor GPS y la recepción de internet móvil 3G/4G nos ofrece un servicio de guía interactivo a través de diversas ciudades, varios idiomas. Con una disponibilidad de 365 días al año durante las 24 horas. Según el usuario va andando por lugares de interés turístico, el sistema va cargando los archivos de audio, siendo el propio usuario el que descubre el lugar, a través de una experiencia única y 100% personalizable mediante un avanzado sistema que permite elegir el modo de aviso y la tipología de los distintos puntos que se desea ver. Autor: Juan Sebastián Caro. Director: Rodrigo Santamaría.

 

HomeCare: Sistemas de atención primaria en el hogar

El proyecto tiene un importante interés en el ámbito sanitario ya que aporta una solución tecnológica a un problema extendido. Poder ayudar a los pacientes y enfermos crónicos a mejorar su calidad de vida evitando desplazamientos a centros médicos y largas colas en salas de espera. Los usuarios podrán realizar el seguimiento de sus constantes vitales a través de un dispositivo al que poder conectar hasta 9 sensores médicos, fáciles de utilizar y de gran precisión. Todos los datos serán enviados y almacenados automáticamente en un centro de procesamiento de datos que será capaz de detectar anomalías o problemas en los datos. Autor: Daniel Hernández de la Iglesia. Directores: Gabriel Villarrubia y Juan Francisco de Paz.

 

Tel3DPrinter: control y monitorización remota para impresoras 3D

Este proyecto consiste en una plataforma capaz de conectar múltiples impresoras 3D a internet, permitiendo a todos los usuarios que tengan derecho, a monitorizar y controlar su estado a través de un navegador web. Autor: Yeray Mezquita. Director: Pablo Chamoso.

 

Sistema de alerta temprana paar los posibles riesgos de la muerte súbita del lactante

El proyecto es un sistema cuyo único fin es el del control tanto del lactante como de los factores que pueden incidir y aumentar la frecuencia en la quepuede producirse el síndrome de la muerte súbita del lactante. Este sistema ayuda a los padres a vigilar las constantes vitales mediante avisos de valores anómalos o posibles riesgos. Autor: Alejandro Hernández de la Iglesia. Directores: Gabriel Villarrubia y Juan Manuel Corchado. 

 

Plataforma para la recuperación y análisis de información procedente de Internet

Un sistema que, clasificando las diferentes búsquedas por palabras clave, realiza la extracción y almacenamiento automático de información procedente de páginas de noticias y blogs que son definidas por el propio usuario, así como de la extracción y análisis de información de la red social Twitter que, por sus características, la hace foco principal de los usuarios de Internet. Autor: Jorge Revuelta. Directores: Fernando de la Prieta y Alberto López Barriuso. 

 

Invernadero automatizado con Open Garden y Arduino

En la actualidad, la amplia mayoría de los sistemas de riego que son utilizados en invernaderos, requieren el control y la participación de gente humana. La utilización del sistema propuesto denominado Open Garden en combinación con la plataforma hardware Arduino, ha permitido crear un dispositivo con capacidad de monitorizar las condiciones climatológicas externas e internas de cualquier invernadero, sin dependencia del cultivo, pudiendo programar diferentes sensores que gestionen las tareas típicas que se realizan en un invernadero de forma automática. Este dispositivo es adaptable a cualquier tipo de instalación agrícola y cultivo, pudiendo ser utilizada por la mayoría de agricultores. Autor: Pablo de la Fuente. Directora: Ana de Luis Reboredo.

 

Optimizador de residuos sólidos inorgánicos del hogar

Es la primera versión de un sencillo aparato que hace más cómoda la actividad de reciclado de los residuos no orgánicos, tales como los envases, papeles y cartones, ahorrando tiempo y espacio al usuario. Para las personas que reciclan en sus hogares que tienen la necesidad de ahorrar espacio y tiempo haciéndole más cómodo el reciclado y para las empresas gestoras de residuos que quieran hacer un reciclado más eficiente. Autor: Juan Ignacio Gallego. Director: Arturo Farfán.

 

Utilización de celdas Peltier para aprovechamiento de energía en aeronaves no tripuladas (UAV) ligeras

Este proyecto trata sobre el aprovechamiento de parte de la energía que pierde un avión durante su funcionamiento en forma de calor; así como del aprovechamiento de ciertos modos de energía que son inherentes al vuelo de dicha aeronave. Autor: Rubén Barba. Directores: José Luis Pérez Iglesias y Roberto José García Martín.

 

Aplicación móvil para comandas en restaurantes

Pick&Order es una aplicación para dispositivos móviles enfocada a la gestión y facilitación que supone el proceso de toma de comandas en un restaurante. La idea en la que se apoya el prototipo no pretende sustituir a las herramientas ya existentes que permiten la administración de un restaurante, si no convertirse en un servicio extra que las respalde desde la perspectiva del cliente. Autor: Pablo de la Fuente Hernanz. Directora: Ana de Luis Reboredo.