La Universidad firma un convenio con el Gobierno de la provincia argentina de San Luis para compartir experiencias sobre los principios del Estado de Derecho y Buen Gobierno

Inicio / Noticias / La Universidad firma un convenio con el Gobierno de la provincia argentina de...
El convenio marco permitirá fomentar la cooperación académica, científica y cultural en las actividades promovidas por el Grupo de Estudios contra la Corrupción y la Escuela de Posgrado Estado de Derecho y Buen Gobierno
14/12/2010

Salamanca, 15 de diciembre de 2010. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el gobernador de la provincia argentina de San Luis, Alberto José Rodríguez Saá, han firmado esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado un convenio de cooperación que tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias sobre los principios del Estado de Derecho y Buen Gobierno a través de acciones específicas como proyectos de investigación, seminarios, congresos, intercambios y programas de colaboración académica, científica y cultural.

Durante la firma de este convenio marco que tendrá una duración de tres años, el rector de la institución académica ha destacado el interés de la Universidad de Salamanca por firmar este acuerdo de cooperación con una provincia que “es ejemplo de buena administración, porque tiene pleno empleo, tasas de mortalidad infantil muy por debajo de la media nacional y que se pone como ejemplo de buena gestión por observadores tanto nacionales argentinos como internacionales”. De ahí que este convenio sea beneficioso para ambas partes, ya que permite fomentar los vínculos de cooperación especialmente en las actividades académicas, estudios e investigaciones promovidos por la Universidad a través del Grupo de Estudios contra la Corrupción (GRESCO) y la Escuela de Posgrado Estado de Derecho y Buen Gobierno.

Por su parte, el gobernador de San Luis ha señalado que es la primera vez que su Gobierno firma un convenio de estas características con una universidad y que la elección de la institución salmantina está motivada entre otras cosas por su amplia tradición. Rodríguez Saá ha explicado que San Luis “posee una escuela de administración que ha permitido avanzar mucho en transparencia”. Además, el gobernador de esta provincia argentina, cuya superficie es de 76.000 km2 y cuya población asciende a 431.000 habitantes, ha destacado los avances conseguidos en educación, la implantación de internet gratuito en todos los pueblos y el enorme rendimiento de la infraestructura y el desarrollo de esta provincia que tiene “un presupuesto equilibrado, carece de deudas, tiene solvencia económica y eficiencia fiscal”.

Gracias al acuerdo suscrito, que se irá concretando en acciones específicas, todas estas experiencias de “buen gobierno” serán objeto de intercambio con la Universidad de Salamanca, que trasladará a su vez al gobierno de San Luis ideas en ese mismo ámbito con el fin último de contribuir al progreso de ambas instituciones.

Como responsables de la ejecución de este convenio de cooperación se ha nombrado a una Comisión de Seguimiento compuesta, por parte de la Universidad, por los doctores Nicolás Rodríguez García, Mario Hernández Ramos, Eduardo A. Fabián Caparrós, Fernando C. Rodríguez López y por la jefa del Servicio de Relaciones Internacionales, María Teresa Hernández Gallego, y por parte del Gobierno de San Luis, por el secretario general, legal y técnico, Alberto Rodríguez Saá.

[Más información: Área de Comunicación. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es  Web: http://www.usal.es/webusal/]

Ficheros
adjuntos