Un equipo de la Universidad de Salamanca se alza con el segundo premio del concurso Asignatura Milenio

Inicio / Noticias / Un equipo de la Universidad de Salamanca se alza con el segundo premio del co...
Durante los diez meses de duración de la convocatoria sus integrantes han tenido que idear cuatro proyectos vinculados a los Objetivos del Milenio que plantea la ONU
18/01/2011

Salamanca, 19 de enero de 2011. El equipo de la Universidad de Salamanca “Alcaraván” obtuvo el segundo puesto del concurso Asignatura Milenio, organizado por Nortecastilla.es en colaboración con las cuatro universidades públicas castellanoleonesas, Viajes Barceló y las Cortes de Castilla y León, donde ha tenido lugar esta mañana la entrega de los premios a los tres grupos ganadores de la presente edición.

Javier Sierra Pierna, Ava Mariana Gómez Daza, Manuel José de la Fuente Fernández, Nadia Martín González y Clara González Martínez forman parte del equipo “Alcaraván” de la Universidad de Salamanca, que en esta edición obtuvo el segundo puesto tras diez meses de duro trabajo. Asumieron el reto de dar respuesta a algunos de los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU, propuestas de desarrollo humano que los 192 países integrantes de las Naciones Unidas acordaron implementar antes de 2015 y entre las que figuran erradicar la pobreza extrema, promover la igualdad entre los géneros o reducir la mortalidad infantil.

Precisamente, fue ese objetivo concreto, la reducción de la mortalidad infantil, la primera prueba a la que se enfrentaron todos los equipos concursantes y en la cual el equipo de la Usal destacó sobre los demás con su proyecto “Chocó: Una infancia con futuro”, que planteaba estrategias para combatir la desnutrición y las epidemias entre los niños de una de las regiones más depauperadas de Colombia.

Su segundo reto consistió en la elaboración de una campaña publicitaria para sensibilizar a las mujeres gestantes sobre la importancia de acudir a los centros sanitarios en el momento del parto. Después tuvieron que demostrar su capacidad para el análisis a través de la entrevista y posteriores conclusiones, con parlamentarios miembros de la Comisión de Medio Ambiente. Por último, en la cuarta fase, realizaron un vídeo en el que daban a conocer el trabajo de la ONG Entreculturas.

Todo este esfuerzo se ha visto reconocido hoy, cuando el jurado del concurso Asignatura Milenio les ha otorgado el segundo premio de la clasificación general. No son los únicos, ya que fruto del trabajo desarrollado durante las cuatro fases del concurso, tres de los veinticinco equipos que inicialmente se presentaron a la convocatoria se alzaron con la victoria. Además de “Alcaraván”, de la Universidad de Salamanca, “Primuscicumdedistis” y “A+Comunidad Ingenio”, los dos de la Universidad de Valladolid, consiguieron respectivamente el primer y el tercer premio. Los miembros de estos tres equipos podrán disfrutar de un máster en las universidades públicas de Castilla y León, así como de otros premios como un viaje a Nueva York para el equipo ganador.

Asignatura Milenio es un concurso organizado por Nortecastilla.es en colaboración con las Cortes de Castilla y León y las cuatro universidades públicas de la comunidad: Universidad de Salamanca, Universidad de León, Universidad de Burgos y Universidad de Valladolid.

Más información: Área de Comunicación, Secretaría General. Telf.: 923294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es Web: Ficha del equipo en la web de Asignatura Milenio

Ficheros
adjuntos