España y Japón intensifican su cooperación científica

Inicio / Divulgación Científica / España y Japón intensifican su cooperación científica
Arranca la XVI Semana Cultural del Japón en el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca
07/03/2016
Agencia de Noticias DiCYT

La XVI Semana Cultural del Japón se ha puesto en marcha esta tarde en el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca con un acto en el que ha estado presente el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, quien ha expresado su deseo de intensificar la cooperación científica entre ambos países.

“Desde hace décadas hay un intercambio cultural e idiomático”, afirmó el embajador en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por DiCYT, poniéndose a sí mismo como ejemplo, ya que estudió español en Salamanca. Sin embargo, “en el campo de ciencia y tecnología, todavía es limitado”, agregó.

Una de las principales disciplinas en las que pueden cooperar los dos países es la robótica y, precisamente, tras la inauguración oficial, la Semana Cultural ha comenzado con una conferencia de Takanori Shibata, investigador que ha creado el robot Paro (comercializado en España como Nuka), una foca que interactúa con los usuarios y que desde hace años se emplea en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, con sede en Salamanca.

El embajador ha recordado que Japón y España están a la cabeza del mundo en esperanza de vida y que esto crea una sociedad envejecida que es necesario atender. A través de este tipo de experiencias, la robótica puede realizar “una contribución enorme a la sociedad”.

Además, la cooperación en ciencia y tecnología también está presente en otros campos, como la nanomedicina o el estudio de la energía nuclear, pero Kazuhiko Koshikawa quiso destacar especialmente la astrofísica, sobre todo por el proyecto de construir uno de los telescopios más avanzados del mundo en el Observatorio de Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, que formará parte de una red para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía. “Sus observaciones permitirán realizar descubrimientos históricos en un futuro cercano”, aseguró el embajador.

El embajador cree que el papel del Centro Cultural Hispano Japonés a la hora de promover una mayor cooperación en ciencia y tecnología puede ser muy importante. En ese sentido, destacó la experiencia en Japón de su nuevo director, José Abel Flores, destacado investigador en el ámbito de la oceanografía. Por eso, además de esta semana cultural, confía en que el centro pueda organizar muchas más actividades relacionadas con la ciencia.

Asimismo, cree que una próxima visita a Japón por parte del rey de España, Felipe VI, también puede servir para impulsar las colaboraciones científicas. Aunque el país nipón mantiene importantes proyectos con otros países europeos, asiáticos y americanos, en su opinión España es un socio importante.