Expertos de la Universidad de Salamanca imparten un curso en Colombia sobre corrupción y Estado de Derecho

Inicio / Noticias / Expertos de la Universidad de Salamanca imparten un curso en Colombia sobre c...
El curso de especialización ‘Corrupción, Estado de Derecho y Desarrollo Económico e Institucional’ se desarrolla en Cali y Bogotá hasta el próximo 25 de marzo Salamanca, 22 de marzo de 2011.
21/03/2011

La Universidad de Salamanca y la Universidad del Valle (Cali, Colombia) organizan hasta el próximo viernes, 25 de marzo, el curso de especialización “Corrupción, Estado de Derecho y Desarrollo Económico e Institucional”, en Cali y Bogotá, impartido por profesores de la Escuela de Posgrado “Estado de Derecho y Bueno Gobierno”. Este curso, en el que también colaboran la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca de Colombia y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, comenzó el pasado 14 de marzo y cuenta con la participación de importantes expertos en el área de la Universidad de Salamanca. Dirigido por el catedrático de la Facultad de Derecho Nicolás Rodríguez García, el curso de especialización “Corrupción, Estado de Derecho y Desarrollo Económico e Institucional” cuenta además con la participación de Eduardo A. Fabián Caparrós, profesor titular de Derecho Penal, Fernando C. Rodríguez López, profesor titular de Economía Aplicada, Mario Hernández Ramos, profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional, Emmanuel A. Jiménez Franco, profesor titular de Derecho Administrativo, y Pedro T. Nevado-Batalla Moreno, profesor titular de Derecho Administrativo, todos ellos vinculados al Posgrado “Estado de Derecho y Buen Gobierno”, que cuenta con la ‘Mención de Calidad’ de la ANECA. Este Posgrado está dirigido por el profesor Rodríguez García y tiene un carácter “mixto”, contando con la aportación de los departamentos de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal; Derecho Privado; y Economía Aplicada; así como del Instituto de Iberoamérica. Su objetivo es el análisis de las principales instituciones económicas, políticas y jurídicas del Estado de Derecho en las que ha de desarrollarse el Buen Gobierno. En esta línea, el curso organizado ahora en Cali y Colombia se configura como un instrumento para profundizar en este ámbito, abordando temas como la responsabilidad política de los gobernantes, el diseño y evaluación de las políticas públicas, la corrupción pública y privada o la legalidad y el buen gobierno, entre otros. La iniciativa de organizar esta actividad surgió tras la visita a la Universidad de Salamanca del gobernador del Departamento del Valle del Cauca, Francisco Lourido, y de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, Carolina Isaza, quienes mantuvieron una reunión con los directores de los másteres que integran el Posgrado “Estado de Derecho y Buen Gobierno” de la Usal.