La Universidad de Salamanca presenta la primera biblioteca digital bodoniana

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta la primera biblioteca digital bodoniana
El portal digital está dedicado a la difusión y al conocimiento del tipógrafo italiano, Giambattista Bodoni, y a la historia del libro en tiempos de la imprenta manual
18/09/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana en Madrid la Biblioteca Bodoni, un portal digital dedicado a la difusión y al conocimiento del tipógrafo italiano, Giambattista Bodoni, y por extensión, a la historia del libro en tiempos de la imprenta manual.

Dirigido por Pedro M. Cátedra, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, se trata de un proyecto internacional, resultado de la colaboración de organismos e instituciones europeos tales como la Biblioteca Palatina y el Museo Bodoniano de Parma, que entra de pleno en el ámbito de las humanidades digitales y de los nuevos medios de difusión del conocimiento en abierto.

El acto, celebrado en la Librería Científica CSIC-UNE, ha contado con las intervenciones de Mª José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Sabina Magrini, directora de la Biblioteca Palatina y Museo Bodiano; y Pedro M. Cátedra, director de la Biblioteca Bodoni.

El objetivo primordial de este proyecto ha sido la creación de un portal, http://bibliotecabodoni.net , que permite el acceso a la producción tipográfica de uno de los principales hitos de la imprenta, Giambattista Bodoni. Junto con los libros por él impresos, el proyecto dará acceso a los estudios bodonianos y al corpus documental inédito (en su mayoría cartas) relacionadas con la oficina del impresor de Parma y con las personalidades e instituciones con quienes mantuvo relaciones durante los casi cuarenta años que fue director de la Stamperia Reale del Ducado de Parma. Asimismo, se pone de manifiesto el espacio sociopolítico, cultural e intelectual que rodeó a Bodoni, su aportación tecnológica y estética, su impacto internacional y aportación a la historia de la tipografía, del libro y de la lectura.

El portal consta de tres secciones: “Biblioteca Digital”, en la que se puede ojear los libros impresos por Giambattista Bodoni (1740-1813); “Monografías”, en formato electrónico, dedicadas al estudio de la producción de este gran tipógrafo; y “Epistolario”, edición de las cartas mantenidas por Bodoni con los personajes políticos, sociales e intelectuales europeos más representativos de aquella época, en su mayoría inéditas.

Más información: Dossier de prensa Biblioteca Bodoni: http://saladeprensa.usal.es   Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598 Correo electrónico: eus@usal.es   Web: http://www.eusal.es/    

Ficheros
adjuntos