'Pint of Science Salamanca 2016'. “Ellas no saben leer mapas pero ellos se pierden”, David Díaz López y “Pestes y perfumes”, Eduardo Weruaga Prieto

Inicio / Agenda / 'Pint of Science Salamanca 2016'. “Ellas no saben leer mapas pero e...

/ Horario
  • Día 23-05-2016 a las 20:00h

• Lugar
    Bar 'The Holy Cross' - C/ Obispo Jarrín, 12
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

The Holy Cross
    MENTE MARAVILLOSA

“Ellas no saben leer mapas pero ellos se pierden”.
    David Díaz López (Investigador en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de Universidad de Salamanca)

Licenciado en Biología y Doctor en Neurociencias por la Universidad de Salamanca (doctorado europeo). Ha hecho diferentes estancias de investigación, tanto predoctorales, como postdoctorales: Helmholtz Zentrum en Múnich, Instituto Pasteur en París y Hôpital Paul Brousse, también en parís.  Ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Fin de Estudios Universitarios, los Premios Extraordinarios de Grado y Doctorado, el Premio de la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis doctoral en neurociencias y el premio de la Fundación Foltra al mejor proyecto de investigación en neurogénesis reparadora. Trabaja en la Universidad de Salamanca como Profesor Ayudante Doctor y sus líneas de investigación de laboratorio se basan en el empleo de células madre de la médula ósea (adultas) en la protección y regeneración neuronales en diferentes modelos animales. Sus resultados se han publicado en distintas revistas internacionales y se han presentado en numerosos congresos científicos.

RESUMEN CHARLA: El cerebro del hombre y el cerebro de la mujer presentan una serie de diferencias anatómicas: existen diversos núcleos con tamaños y formas distintas según el sexo e incluso la orientación sexual. Además, la conectividad entre las diversas partes del cerebro también cambia entre mujeres y hombres. Estas variaciones morfológicas explican una serie de “estereotipos biológicos”, como por qué (en general) ellas ven más colores y a ellos se les da mejor el bricolaje. Que seamos diferentes es estupendo, ya que todas estas diferencias hacen a la mente aún más maravillosa.

“Pestes y perfumes”.
    Eduardo Weruaga Prieto (Profesor Titular de Univ. e Investigador en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de Universidad de Salamanca)

RESUMEN CHARLA: El universo que nos rodea llega a nosotros por medio de estímulos. Los estímulos químicos nos atacan a todas horas, pero no nos damos cuenta. Comemos y al comer activamos el gusto y el olfato. Respiramos para vivir, y no podemos dejar de oler lo que nos rodea. Todo son sustancias químicas que llegan a nosotros... o nosotros a ellas. Unas traen pestes, otras perfumes, unas saben dulces y otras amargas... pero todas ellas nos gustan y son necesarias para vivir. Sin esta información "Pint of Science" no tendría sentido: ¿cómo saboreamos una pinta?

Correo: sac@usal.es
    relacionados