Enusa colabora con la Fundación del Patrimonio Histórico y la Universidad de Salamanca para restaurar la fachada de las Escuelas Mayores

Inicio / Noticias / Enusa colabora con la Fundación del Patrimonio Histórico y la Universidad de ...
La empresa aportará una financiación de 150.000 euros al proyecto, promovido por la Fundación del Patrimonio y la Universidad de Salamanca
16/05/2011

El proyecto parte de un exhaustivo plan de estudios previos y cuenta con un programa de difusión cultural y divulgación científica

Salamanca, 17 de mayo de 2011. La empresa Enusa colaborará con la Fundación del Patrimonio Histórico y la Universidad de Salamanca en la restauración de la Portada de las Escuelas Mayores, como un valioso mecenas para una intervención de tal calado.

El presidente de Enusa Industrias Avanzadas, José Luis González, y el director de fabricación de combustible, Francisco Javier Montes, firman hoy el convenio que regula esta colaboración con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio histórico, Gonzalo Jiménez y el director de la Fundación, Ramón Álvarez Vega.

Enusa Industrias Avanzadas manifiesta así su sensibilidad hacia el patrimonio histórico y su interés en colaborar con la Fundación del Patrimonio Histórico, como ya hiciera el retablo mayor de la catedral vieja de Salamanca, restaurado por la Fundación y financiado en parte por Enusa, para defenderlo, conservarlo y darlo a conocer.

La empresa aportará 150.000 euros al presupuesto total de la restauración que incluye una investigación previa exhaustiva, la redacción de un proyecto coherente con esos estudios y la recuperación de la portada, así como un amplio programa de difusión pública destinado a dar a conocer a los salmantinos y a los cerca de dos millones de turistas que cada año contemplan la magnífica portada plateresca de la Universidad su historia, sus valores y los trabajos que desembocarán en su recuperación.

Enusa entra así a formar parte de un proyecto en el que ya colaboraban la Fundación del Patrimonio Histórico y la Universidad de Salamanca.

Emblema del plateresco La Fachada de la Universidad de Salamanca, del siglo XVI, está considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad declarada Patrimonio Mundial. Tiene problemas de suciedad, colonizaciones vegetales y disgregación de la piedra, sobre todo en el cuerpo alto, donde los daños son muy acusados, especialmente los provocados por las palomas.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha redactado un Plan para la Documentación, Estudio, Restauración y Difusión de la Portada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca que detalla los pasos a seguir en la intervención. Este plan identifica las necesidades de documentación y conocimiento, las acciones necesarias para conseguirlo y elabora una propuesta de difusión de la intervención y su gestión.

Asimismo establece dos niveles de seguimiento, el que realizará una Comisión Técnica integrada por miembros designados por la Fundación del Patrimonio y por la Universidad de Salamanca y otro, un comité de expertos de reconocido prestigio en diferentes ámbitos de la restauración monumental, encargado de la valoración de la adecuación de las diferentes acciones propuestas. Este plan ya ha sido sometido a una primera revisión por parte de la Comisión Técnica que ha ajustado sus contenidos, orientando siempre la propuesta buscando el máximo conocimiento y la mínima intervención.

Ya se han iniciado los estudios previos que comprenden la recopilación documental de intervenciones anteriores, y en breve comenzará la elaboración de un modelo gráfico de la portada, diferentes estudios de la piedra, la caracterización física y estructural del edificio, la evaluación del resultado de restauraciones anteriores, el análisis de qué sistema puede ser más adecuado para impedir que las aves puedan continuar dañando la fachada.

Actividad de la Fundación La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. En su trayectoria, ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio, ya que actualmente, la Fundación tiene en ejecución 9 proyectos de restauración y puesta en valor y otros 23 proyectos en preparación, además de haber finalizado 186 más.

Las restauraciones que actualmente se están ejecutando suponen una inversión cercana a los 3 millones de euros, para la que la Fundación ya tiene reservada la financiación suficiente. El carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 110 puestos de trabajo a jornada completa durante 2010 gracias a su actividad.

Enusa

Vinculada a Castilla y León y a Salamanca, desde 1972, Enusa Industrias Avanzadas es una empresa pública, participada en un 60% por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Ministerio de Economía y Hacienda y un 40% por el CIEMAT (Centro de Investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación), que diseña y fabrica combustible para abastecer a centrales españolas e internacionales y presta servicios medioambientales de restauración e integración paisajística en el ámbito de la industria y la obra pública.