El vicerrector de Investigación participa en las jornadas de la Confederación Española de Empresarios de la Minería

Inicio / Noticias / El vicerrector de Investigación participa en las jornadas de la Confederación...
La mesa redonda sobre la transferencia de conocimiento en la que participó fue moderada por el catedrático de la Usal Jorge Civis
23/06/2016

Durante los días 22 y 23 de junio, ha tenido lugar en Madrid las jornadas “Desarrollo sostenible de la actividad minero-metalúrgica” organizadas en el marco de la Cátedra CONFEDEM (Confederación Española de Empresarios de la Minería) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME).

Con una participación de más de 300 interesados, las jornadas se han llevado a cabo con la presentación de diversas ponencias y desarrollo de mesas redondas temáticas entre las que destaca “el Mundo Académico y la Empresa” en la que ha participado, como invitado, Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca. En dicha mesa, moderada por Jorge Civis, director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca, han participado ponentes procedentes del mundo empresarial y las Universidades.

Además del vicerrector y del catedrático, intervinieron Benjamín Calvo Pérez y Francisco Javier Elorza, catedráticos de ETSIME; Jaume Pagès, consejero delegado de Universia; Rosa García Piñeiro, directora Global de Sostenibilidad de Alcoa, y Vicente Gutiérrez Peinador, vicepresidente de Materias Primas de CONFEDEM.

En la mesa se ha analizado la importancia de la colaboración entre la universidad y las empresas y los beneficios mutuos que pueden obtenerse. El ámbito académico, como infraestructura de generación del conocimiento, tiene la responsabilidad de formar a futuros profesionales. Mientras, la empresa debe no sólo incorporar a estos profesionales al tejido empresarial, sino aprovechar las posibilidades que ofrece la universidad. Existe una necesidad de profundizar en las relaciones, mantener un diálogo permanente, analizar fortalezas y debilidades y abrir vías de colaboración que pueden ser diversas en función de las titulaciones y las características empresariales.

Por parte de Corchado, se incidieron en varios aspectos. Por una parte, el vicerrector destacó que no solo hay que formar al titulado para que pueda trabajar en la empresa, sino también para que llegue a ser empresario. Un buen ejemplo de este caso son los parques científicos y tecnológicos, como constata el desarrollo que está experimentando Parque Científico del estudio salmantino.  Asimismo, es necesario potenciar la ejecución de proyectos universidad/empresa, que redunden en el beneficio mutuo, y la búsqueda de fondos europeos para destinarlos a proyectos que supongan un retorno para la sociedad.