La Universidad de Salamanca acoge la exposición ‘Hay un mar que es más alto que el cielo’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la exposición ‘Hay un mar que es más alto q...
Mikha-ez y Cayetano Limorte idean nueve representaciones visuales y textuales de un mismo cielo a lo largo del tiempo
01/07/2016

La Universidad de Salamanca acoge en la Sala de Exposiciones “Cielo de Salamanca” (patio de Escuelas Menores) la exposición “Hay un mar que es más alto que el cielo”. Esta muestra, que podrá ser visitada hasta el día 29 de julio, ha sido creada de manera conjunta por Mikha-ez (Miguel González Díez), investigador en formación del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y Cayetano Limorte, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. El comisariado ha recaído en Úrsula Martín Asensio, profesora de la Universidad.

La muestra, que en el título hace homenaje al poeta gallego Carlos Oroza y a su obra “En el norte hay un mar que es más alto que el cielo”, propone una interacción entre el modo de entender el arte del propio artista, y el del historiador. La exposición en sí es una única pieza, estructurada en dos fases interactivas: textual-visual, y obra-espectador.

Así, se presentan nueve fotografías del cielo, desde el amanecer al ocaso, tomadas en el mismo lugar. Todas ellas inspiran posteriormente nueve haikus grabados a láser en una placa de latón oro, que evocaría el destello del Sol. A su vez, las nueve obras se repiten cronológicamente 190 veces en un bloque de folios colocado en el suelo y que invita al espectador a tomar una reproducción.

Como se puede observar es una interacción explícita y activa. La luz, tanto en los cielos como por las propias características lumínicas del láser, crea en esta exposición el propio texto, que a su vez es también obra. Y el espectador no se limita a contemplar la obra, sino que, sin darse cuenta, activa una de sus fases. Poco a poco, en ese bloque de 1710 páginas pasa el tiempo, se reduce y transcurre en sí mismo, lentamente y durante toda la exposición, desde el comienzo al fin del día.

Para la muestra, que ya ha sido expuesta en León y tiene programadas otras tantas fechas, el artista toma las imágenes del cielo del propio lugar. De este modo se presenta una obra única y autóctona, influenciada por la meteorología característica de cada lugar. En el caso de Salamnca, Mikha-ez ha confesado que fueron tomadas desde el parque Botánico. Él también es quien desvela el objetivo final de la pieza, invitar a mirar al cielo, puesto que es “gratis y está al alcance de todos”.

Miguel González Díez (Gijón, 1991) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo reina Sofía y las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca con un contrato predoctoral del Ministerio de Educación. Su línea de investigación se centra en el estudio del género y su relación perceptiva y afectual con el espacio artístico. Como artistaha expuesto en lugares como Suiza, Mónaco, Barcelona y Madrid.

Cayetano Limorte (Albatera, Alicante. 1990) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Su línea de investigación se centra en el concepto de arte como espacio heterotópico para la experiencia corpórea en el escenario transcultural. Ha colaborado y publicado en distintas publicaciones sobre arte, además de ejercer de comisario artístico.

Úrsula Martín Asensio (Ávila, 1977) es profesora en el departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 2005. Sus obras artísticas se basan en las problemáticas sobre la identidad y la condición humana, lo cual se refleja en sus líneas de investigación, muy ligadas con los estudios de género. Su labor docente e investigadora le ha llevado a universidades de toda Europa y a centros artísticos de referencia como el MUSAC (León), el Patio Herreriano (Valladolid) o la Casa Falcocinieri (Cerdeña, Italia).

Además, la exposición ha sido acompañada por un seminario transdisciplinar sobre arte, titulado “El cielo[s] de Salamanca”. En el que se han celebrado dos mesas redondas. La primera, “El Cielo de Salamanca”, contó con la presencia de los catedráticos de la Universidad de Salamanca Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, José María Martínez Frías y Josefina Cuesta. En la segunda, titulada “Hay un mar que es más alto que el cielo”, participaron los artistas de la exposición, acompañados de Eva Fernández del Campo y Ana Esther Santamaría, de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información:
de contacto
Miguel Battaner. Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.
923 294400 ext.3025.