El Defensor Universitario de la Universidad de Salamanca, José Luis Sánchez Barrios, nuevo miembro de la Ejecutiva de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios

Inicio / Noticias / El Defensor Universitario de la Universidad de Salamanca, José Luis Sánchez B...
El XIX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios y la Asamblea General ordinaria de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios se celebró del 19 al 21 de octubre en Córdoba
28/10/2016

José Luis Sánchez Barrios, defensor del Universitario de la Universidad de Salamanca, ha participado en el XIX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios celebrado la pasada semana, del 19 al 21 de octubre, en la Universidad de Córdoba. Estos encuentros se celebran anualmente en el marco de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) y en ellos se abordan temas universitarios de actualidad, en especial, en materia de derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria.

En esta ocasión, el miércoles 19 y el jueves 20 tuvieron lugar las mesas de trabajo, que versaron sobre la contribución de los defensores universitarios a la mejora de la transparencia y el buen gobierno universitario, sobre el Acoso en el ámbito universitario y sobre la Conciliación de la vida laboral y familiar en la Universidad. El jueves se celebraron también dos conferencias sobre la mediación en las defensorías universitarias bajo las perspectivas jurídica y psicosocial a cargo de dos expertos en la materia. Las conclusiones de cada una de las mesas fueron presentadas la mañana del viernes.

En la inauguración del encuentro intervinieron el rector de la Universidad de Córdoba (que también lo hacía en representación del presidente de la CRUE) y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. En la clausura lo hicieron el defensor del Pueblo Andaluz y el Consejero de Economía y Conocimiento. Aprovechando su presencia, los defensores les transmitieron su preocupación por la subida de los precios públicos de matrícula y porque no se aprobara una norma actualizada reguladora de la convivencia y de la potestad disciplinaria.

El viernes 21 se celebró también la Asamblea General de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) en la que, entre otros puntos, había que elegir un nuevo miembro para la Comisión Ejecutiva, y en ella el Defensor del Universitario de la Universidad de Salamanca, José Luis Sánchez Barrios, resultó designado nuevo miembro de la ejecutiva.

La Comisión Ejecutiva de La CEDU, presidida en la actualidad por el Defensor de la Universidad de Murcia, está formada ahora por los defensores y defensoras de las Universidades de Murcia, Cantabria, Córdoba, Europea de Madrid, Girona, Las Palmas, País Vasco, Rey Juan Carlos, Salamanca y Santiago de Compostela. La CEDU es una asociación que agrupa a 62 defensores universitarios bajo diferentes denominaciones.

Más información:
de contacto
José Luis Sánchez Barrios, Defensor del Universitario de la Universidad de Salamanca